Avianca y GOL crean el Grupo Abra, gigante latinoamericano de las aerolíneas

Compartir:

El acuerdo anunciado este miércoles por la compañía colombiana Avianca y la brasileña GOL para la formación del Grupo Abra creará un gigante latinoamericano de las aerolíneas en un mercado que busca la recuperación después de la crisis de la pandemia.

Con esta alianza, las dos compañías se convertirán en un conglomerado de transporte aéreo con ambiciones de liderazgo en América Latina, disputando esa posición a Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM y actualmente inmersa en un proceso de reestructuración luego de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos.

«Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios», señaló la compañía colombiana en un comunicado.

La aerolínea añadió que Avianca y GOL «mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común».

La creación de un nuevo conglomerado regional, que contará con una flota de más de 250 aviones Airbus 320, Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737, así como operaciones internas en Colombia, Brasil, Centroamérica y Ecuador, que conectan además con destinos en toda América y Europa, da músculo a un sector duramente golpeado por la pandemia.

Mercado golpeado

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sigla en inglés), en 2021 el tráfico internacional aéreo de pasajeros en América Latina cayó el 66,9 % en comparación con 2019, último año prepandemia, pues a pesar de la reapertura de los aeropuertos, la confianza de los viajeros no se ha restaurado del todo.

La IATA, que espera que las aerolíneas a nivel mundial vuelvan al terreno de las ganancias en 2023 o 2024 después de tres años consecutivos en rojo, indicó en su informe de abril que aunque las compañías de Norte y Latinoamérica vieron el pasado febrero una mejora en el indicador RPK (pasajeros transportados por kilómetro), «en ambas regiones los volúmenes de tráfico internacional rondan 40 % por debajo de febrero de 2019».

Avianca, que al igual que Latam se acogió hace dos años al Capítulo 11 de la ley de bancarrota, agobiada por el impacto de la pandemia en la industria aeronáutica, completó en diciembre pasado su reestructuración financiera, de la cual salió con un nuevo modelo de negocio y una visión de crecimiento regional.

El primer paso en ese sentido fue el acuerdo del pasado 29 de abril con la aerolínea Viva por medio del cual esta última pasará a formar parte del conglomerado Avianca Group.

Menos de dos semanas después anuncia el «acuerdo histórico» con GOL, la mayor aerolínea de Brasil, un mercado en el que el RPK creció en febrero un 32,5 % en comparación con el mismo mes de 2021, según la IATA.

Experiencia y novedad

En este acuerdo se juntan los 102 años de operación continua de Avianca con el modelo de GOL, que fue creada en 2001 como una aerolínea de bajo costo y en solo 20 años se convirtió en la más grande del país, con un radio de acción enfocado en Brasil, el continente americano y el Caribe.

«Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos», manifestó Roberto Kriete, principal accionista de Avianca y quien presidirá la Junta Directiva del Grupo Abra.

La operación fue recibida con buen ánimo en la Bolsa de Sao Paulo, el principal mercado bursátil de Latinoamérica, pues cerca de la media sesión los títulos de GOL estaban subiendo más del 3 %, con un alza que se ha mantenido desde que se conocieron las primeras noticias del acuerdo con Avianca.

Analistas del sector consideran que esta operación puede permitir a la aerolínea brasileña reducir sus costos operativos, que al igual que el resto de las compañías aéreas se han visto afectada por las derivaciones de la pandemia.

El Grupo Abra, que será constituido en el Reino Unido, controlará a Avianca y a GOL «dentro un mismo holding» y puede poner también un pie en Chile, país sede de Latam, ya que Avianca Holdings tiene una inversión de deuda convertible en participación minoritaria en la chilena Sky Airline S.A.

«A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100 % de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile», señala el comunicado divulgado hoy.

Según Avianca, una vez el acuerdo sea aprobado por las autoridades regulatorias y se cierre la operación, grupos financieros se han comprometido a invertir más de 350 millones de dólares en acciones del Grupo Abra, lo que reforzará su posición de liquidez. EFE

Compartir: