Por las fuertes lluvias, la producción de cacao cayó más del 30 % en el primer trimestre de este año

Compartir:

La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) informó que las lluvias han generado un decrecimiento de la producción de cacao, en el primer trimestre de 2022.

Según explicó el gremio, “al consolidar las cifras del primer trimestre de 2022, se observó una reducción del 30.8% de la producción nacional con respecto al mismo período de 2021. Este año se reportó una producción de 14.423 toneladas en el primer trimestre, frente a 20.836 en el mismo ejercicio del año anterior”.

En ese sentido, la Federación señaló que “este comportamiento a la baja obedece principalmente a la fuerte temporada invernal en todo el país que ha afectado cultivos como el café y algunos de pancoger, como el maíz, tomate, fríjol y que también ha afectado al cacao”.

Adicionalmente, Fedecacao manifestó que por cuenta de la temporada invernal que se presenta en el territorio nacional se ha terminado facilitando la dispersión de enfermedades fungosas que afectan la productividad del fruto, tales como la moniliasis o la fitóftora.

Sin embargo, el comportamiento de las exportaciones de cacao fue positivo, ya que representó un crecimiento del 10,9% con respecto a los dos primeros meses del año anterior.

Cabe recordar que, de acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros, en abril, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 750.000 sacos de 60 kg de café verde, lo que representa un 7% menos frente a los 810.000 sacos producidos en el mismo mes de 2021.

También, las exportaciones de café cayeron 18%, a 845.000 sacos de café, en comparación con poco más de un millón de sacos puestos en el exterior en el mismo mes de 2021.

Compartir: