Más de 1 millón de colombianos han salido este año al exterior

Compartir:

BOGOTA, 09 mayo de 2022_RAM_ La reactivación en el turismo internacional ha dinamizado la economía mundial y, en este contexto, Colombia ha sido un gran referente para el sector durante el primer trimestre de 2022, pues tras varias limitaciones para que los pasajeros lograran entrar a otros destinos, cada vez se facilitan más las medidas y se incrementa la confianza de los turistas nacionales por retomar sus viajes.

De acuerdo con las cifras reveladas por Migración Colombia y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se estima que entre enero y marzo salieron 1.063.871 colombianos hacia el exterior, es decir, un crecimiento del 0,6% respecto a los 1.057.337 del mismo periodo de 2019, lo que indica que en el primer trimestre ya se alcanzaron las cifras que se reportaban en época de prepandemia.

La reactivación en todos los meses de este año ha sido constante. Enero estuvo por debajo un 12%, pero en febrero creció 5%, y en marzo también presentó un incremento del 14%, con relación a los mismos meses de 2019.

“Sabíamos que el camino de la recuperación del sector no sería fácil y tomaría tiempo. Sin embargo, la fuerza de esta industria ha sido evidente, mostrando crecimientos anticipados a lo que esperábamos. Esto genera más desafíos para las Agencias de Viajes, las cuales no detuvieron su trabajo durante la pandemia, para seguir diseñando paquetes a nuevos destinos y productos diferentes”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Por motivos de turismo, eventos y negocios, los principales destinos hacia los que viajaron los colombianos fueron Estados Unidos, México, España y República Dominicana, con crecimientos del 54%, 92%, 41% y 123% respectivamente, respecto al primer trimestre de 2019.

Sin embargo, se destacan otros países como Francia con un incremento del 27%; Curazao, con 40%; Turquía, con 69%; Italia, con 47%; y Emiratos Árabes Unidos, con 197%.

“Estos datos demuestran que el turismo continuará siendo un pilar de importancia para la recuperación económica de Colombia, por ende, seguiremos formando a nuestros empresarios en pro de hacerlos más competitivos frente a las exigencias del viajero colombiano”, afirmó la dirigente gremial.

Ingreso

Por otra parte, Anato también destacó que durante el primer trimestre del año 2022, Colombia recibió un total de 717.942 visitantes extranjeros, lo que corresponde a una reactivación de 72%, con relación a los 997.340 del mismo periodo de 2019, teniendo en cuenta cifras de Migración Colombia.

A pesar de no ser esta una recuperación total frente a los datos prepandemia, se ha visto un aumento gradual impulsado por el regreso de la confianza de los viajeros gracias a la fuerza de las campañas de promoción, la reactivación en la conectividad aérea internacional, la reapertura de los destinos y la inclusión de nuevos atractivos turísticos dentro de la oferta de las Agencias de Viajes receptivas.

Este crecimiento continuo en la reactivación se ha presentado durante los tres meses. En enero alcanzó un 67%; febrero, un 70%; y marzo, 79%, al comparase con los meses de 2019.

En este caso los principales países de nacionalidad de los visitantes extranjeros son Estados Unidos, Perú, México, Ecuador y Chile, los cuales han reportado una reactivación del 106%, 89%, 92%, 100% y 81%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2022, en comparación con los mismos meses de 2019.

De cara a los departamentos de destino que han presentado crecimiento en la llegada de viajeros desde el exterior, la lista la lidera Cundinamarca, con 41%; Tolima, 33%; Antioquia, 17%; Risaralda, con un 16%; Quindío con 15%; y Meta, 5%.

Compartir: