Biden nombró como portavoz de la Casa Blanca a la primera mujer afroamericana

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que nombró a Karine Jean-Pierre como la próxima portavoz de la Casa Blanca, otorgando por primera vez este puesto de alto perfil a una mujer afroamericana y abiertamente lesbiana.

Jean-Pierre reemplazará a Jen Psaki, bajo la cual se desempeñó como adjunta, a partir del 13 de mayo, según un comunicado de la Casa Blanca en el que Biden dijo estar «orgulloso» de este nombramiento. 

El presidente también elogió la «experiencia, el talento y la honestidad» de su futura portavoz. «Será la primera mujer negra y la primera persona abiertamente LGBTI en ocupar el cargo de secretaria de prensa de la Casa Blanca», tuiteó por su parte Psaki, quien había adelantado desde un inicio que dejaría el cargo durante el mandato.

Y agregó: «Ella dará voz a muchos, pero también hará que muchos sueñen en grande». 

Según medios estadounidenses, Psaki se incorporaría al canal MSNBC de orientación progresista. Biden le deseó «lo mejor».

«Jen Psaki ha fijado el estándar para devolver la decencia, el respeto y el decoro a la sala de prensa de la Casa Blanca», dijo el presidente en el comunicado, agradeciéndole «por subir el listón, comunicarse de manera directa y sincera con el pueblo estadounidense y mantener su sentido del humor al hacerlo».

Jean-Pierre, de 44 años, es la primera mujer negra en asumir el papel de vocera de la Casa Blanca. Esta francófona, que comparte su vida con una periodista de la CNN, con la que tiene una hija, se convierte también en la primera lesbiana en asumir esta función tremendamente expuesta.

Nacida en Martinica de padres haitianos que luego emigraron a Estados Unidos, Jean-Pierre trabajó en las dos campañas de Barack Obama (2008 y 2012) y luego en la de Joe Biden en 2020, antes de unirse a su equipo en la Casa Blanca.

Graduada de la prestigiosa Universidad de Columbia, Jean-Pierre ha explicado a menudo cuánto el rumbo de su familia, emblemático del «sueño americano», había sido decisivo para su carrera.

Creció en Nueva York, donde su padre trabajaba como taxista y su madre como cuidadora en el hogar. «Soy todo lo que odia Donald Trump», explicó en 2018, en referencia al exmandatario republicano.

Fuente
AFP
Compartir: