Uribe explicó porque no el gobierno no retiro de la CIJ

Compartir:

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez volvió a referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya en su cuenta de twitter. “Con el pleito andando, el retiro de la Corte habría sido inútil en lo jurídico pero útil en lo político”.

Y explicó cuáles fueron las condiciones a la que su Gobierno se vio enfrentado en esa materia, “encontramos que Colombia participaba en el pleito ante La Haya. Ya no era eficaz, jurídicamente, retirarse de la Corte, Pacto de Bogotá, porque al haberse iniciado la participación de Colombia en el litigio, así se retirara, la Corte seguiría el trámite con el riesgo de condena al ausente”.

Cabe recordar que Uribe durante la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, celebrada el 7 de marzo de 2008, en Santo Domingo, República Dominicana, le dijo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega que respetaría el fallo de la Corte Internacional fuera cual fuera el resultado.

Citación a la Cámara

De ser aprobada una proposición del representante a la Cámara por el Polo Democrático, Germán Navas, los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, deberán asistir a la plenaria de la corporación para contar cómo fue el manejo que le dieron al litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, manifestó su voluntad de respaldar la proposición presentada por Navas: “El pueblo colombiano quiere tener toda la información, una que no esté sesgada por la confrontación política. Para nadie es un secreto que los dos expresidentes fueron actores en este litigio entre Colombia y Nicaragua y queremos escucharlos”.

Posada agregó que espera que atiendan el llamado, “aquí no queremos fusilar a nadie sino que compartan sus posiciones y vivencias estoy seguro que ellos asistirán”.

A su turno, Germán Navas dijo que “quienes deben responder por el fallo de la Corte Internacional de Justicia son esos gobiernos. El país no puede repetir los casos de Panamá y Los Monjes, en donde nunca hubo quién o quiénes se hicieran responsables por estas entregas territoriales y marítimas”.

Además, criticó a sus homólogos porque: “Cualquier otro Congreso del mundo estaría protestando al unísono, pero aquí los congresistas están hilando a favor de su partido, no hasta dónde la patria fue damnificada”.

Y añadió que nunca los dos mandatarios le consultaron al legislativo “absolutamente nada respecto al conflicto limítrofe con Nicaragua”.

El parlamentario dijo que es un error culpar a la actual administración por el fallo y concluyó aseverando que la decisión se debe a una “improvisada política internacional”.

La demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por el gobierno de Nicaragua inició en 2001, en el último año del gobierno de Andrés Pastrana, y continuó durante los 8 años de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

 

Compartir: