«Estamos dispuestos a un diálogo sin condicionamientos»: Eln

Compartir:

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, reiteró que esa guerrilla tiene toda la voluntad para emprender negociaciones con el Gobierno y además dejó entrever que ya se estarían llevando a cabo.

En una entrevista con varios medios de comunicación de Suiza, ‘Gabino’ aseguró que:“Más adelante y en el momento oportuno la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollos, en caso de concretarse. Tenemos toda la voluntad para unos diálogos serios, realistas, que aborden las causas del conflicto interno que es de carácter social y armado. Obtener resultados es nuestro interés, pero éstos no dependen sólo de nosotros”.

El jefe guerrillero también señala que actualmente están dispuestos a entablar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “sin condicionamientos”. Sin embargo, advirtió que esto no depende solamente de ese grupo guerrillero.

“Como ELN aspiramos, al igual que en ocasiones anteriores, que el esfuerzo en esta oportunidad tenga resultados positivos que marquen avances hacia la terminación del conflicto; pero llegar a este punto de cierre no depende solo de la insurgencia. El éxito depende en gran medida de que el gobierno, como representante de la oligarquía, tenga voluntad de hacer cambios en el país y marchar hacia facilitar la paz”, dijo.

Ante los interrogantes sobre la posibilidad de que esa guerrilla entre a la vida política nacional, si se llegara a un acuerdo, alias ‘Gabino’ respondió que eso “está en manos de la oligarquía colombiana, ella tiene la palabra”. Además advierte que un eventual diálogo y proceso no puede reducirse a la desmovilización y el desarme.

“Este formato ya se ensayó y fracasó con otras guerrillas desmovilizadas. El país, en vez de mejorar profundizó las causas del conflicto. Este no es el camino, y en esto tenemos identidades con las grandes mayorías de la Nación que conciben la paz, con transformaciones en el país. Esta contradicción hay que tratarla con mucha altura y es el asunto nodal del proceso, que si no se encuentra un punto de equilibrio se echaría a perder este nuevo esfuerzo”.

Finalmente, el guerrillero le hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoyen las iniciativas de paz en Colombia. “Cuando el camino de la paz esté abierto, Colombia debe ser reconstruida material y espiritualmente y en esa obra gigantesca, Suiza y el resto de pueblos y gobiernos del mundo podrán brindarnos invaluables aportes”.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

En su pasada visita de Estado a Portugal, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si el ELN quiere un acercamiento con el Gobierno debe ser prudente y discreto.

«Si el ELN quiere algún tipo de acercamiento, tiene que respetar ese principio. En su debido momento le responderemos por los canales adecuados», sostuvo el Jefe de Estado.

Compartir: