Robledo exigió información al Gobierno para establecer responsabilidades por fallo en La Haya

El senador Jorge Enrique Robledo exigió al gobierno del presidente Santos suministrar toda la información sobre el litigio con Nicaragua, con el fin de definir las responsabilidades sobre la pérdida de 160 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en el archipiélago de San Andrés.

Robledo preguntó por qué Colombia no tomó las medidas suficientes para sustraerse de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Y llamó la atención sobre lo ocurrido en 2001, en el gobierno de Andrés Pastrana.

El 5 de diciembre de 2001, un día antes de que Nicaragua demandara a Colombia, el gobierno de Colombia se retiró de la declaración de 1937, con la que el país admitió la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Con ello se pretendió impedir que Colombia quedara sometida al fallo de dicha corte, como lo señaló el Canciller de la época: “Colombia desconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso que mantiene con Nicaragua, por posesiones marítimas en el Caribe”[1].

Pero el gobierno no retiró al país de otro tratado clave, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o “Pacto de Bogotá”, que comprometía y compromete a Colombia a aceptar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, hecho que llevó a esa Corte, en 2007, a establecer que sí era competente para resolver el litigio con Nicaragua, como lo señala la Cancillería en la cartilla que publicó sobre este tema.

Si Colombia hubiera denunciado el Pacto de Bogotá, la Corte Internacional de Justicia no hubiese podido quitarle cerca de 160 mil kilómetros de mar territorial.

El senador Robledo se preguntó por qué el país no conoce este hecho y llamó al Presidente Santos a no actuar con la lógica del tapen-tapen, sobre un hecho tan doloroso para Colombia.

Compartir: