Congresistas le piden al Gobierno colombiano no acatar fallo de la CIJ

Bogotá, 21 nov .- Congresistas de Colombia pidieron hoy al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que no acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió las fronteras marítimas con Nicaragua.

El presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U, oficialista), señaló que «este Senado no dará aprobación a una reforma constitucional con el cambio de las fronteras».

Por su lado, el senador Álvaro Asthon Giraldo (Partido Liberal), dijo que el Congreso debe rodear al Gobierno del presidente Santos en torno a las decisiones que tome para la defensa de la soberanía del país andino.

El también liberal Luis Fernando Duque señaló que el partido «no va a respaldar la propuesta que incluya modificación del territorio», toda vez «este fallo no es un laudo arbitral».

A su turno, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que no aprobará ningún cambio en el mapa del país en la Constitución.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA, cristiano), presentó una proposición a nombre de su partido en la que pidió desconocer el fallo de la CIJ.

El conservador Hernán Andrade, señaló que con el fallo de la CIJ de La Haya «se nos llevan el territorio vía diferendo y en Colombia se la pueden llevar vía compra por parte de extranjeros, por lo que la posición política más rentable es desacatar el fallo».

El Gobierno colombiano anunció que hará uso de todas las herramientas jurídicas para defender la soberanía del archipiélago de San Andrés y sus aguas, incluida la posibilidad de retirarse del pacto de Bogotá, por el que en 1948 este país aceptó la jurisdicción de la CIJ.

En el fallo, la CIJ redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

A Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le dio más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales. EFE

Compartir: