Denuncian ante la JEP que más de 72.000 policías han sido víctimas de violencia en medio del conflicto armado

Compartir:

A través del informe ‘Policía Nacional: vocación, servicio y sacrificio’, el cual denunció que más de 72.000 policías fueron víctimas del accionar de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de los cuales 2.800 uniformados registran algún tipo de discapacidad.

En el documento se destacó que los mayores delitos contra los uniformados son: desplazamiento forzado, secuestros, homicidio y desaparición forzada, entre otros.

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó el informe a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), indicó que el 87,7% de esas víctimas están acreditadas en el Registro Nacional de Víctimas (RUV).

Es necesario que se abra un ‘macrocaso’ solicitado a la JEP ´por el presidente Duque y organizaciones militares y de policía, para hacer justicia frente a crímenes de guerra de Farc en contra de la Fuerza Pública y sus familias, que también son víctimas del conflicto armado”, expresó Molano.

El Ministro lo publicó en sus redes sociales Foto: Twitter @Diego_Molano

Por su parte, el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, se comprometió a estudiar el informe y a entregarlo a la sala de Reconocimiento, como capítulo especial en los temas de su competencia.

Dentro de la investigación se determinó que la mayoría de casos de afectación a los Derechos Humanos de los miembros de la institución ocurrieron en Antioquia con 15.350 víctimas, Valle del Cauca (6.439), Nariño (5.361) y Cauca (5.173).

Con respecto al director de la Fundación Funvides, Antonio Ochoa, el documento junta distintas infracciones a los derechos humanos de los uniformados entre 1964 a 2016, entre las que resaltan los homicidios selectivos (13.426), desde la Policía también destacan más de 60.000 uniformados y sus familiares desplazados, y más de 1.766 desapariciones forzadas.

En total un número superior a 90.000 policías y sus seres cercanos se vieron afectados por los crímenes perpetrados para extinta guerrilla.

También dentro del listado de once hechos victimizantes que fueron descritos en el informe aparecen amenazas, uso de minas y explosivos, así como secuestros, particularmente sobre los raptos se retratan hechos representativos como la Toma de Mitú o la Toma de Miraflores.

Entre tanto, el director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula)general Fabián Cárdenas, sostuvo que “en el 2021 fueron asesinados 88 policías, de los cuales 64 se encontraban en servicio, 22 por el Clan del Golfo, 16 por ELN, 14 por terroristas del GA O-r”.

En lo corrido del 2022 han sido asesinados 19 policías, 254 uniformados han resultado lesionados durante el servicio, 230 hombres y 24 mujeres”, concluyó el general Cárdenas.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Apropiaciones para el año fiscal 2022. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que parte de los 471,3 millones de dólares será utilizado para reforzar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Según el ministro, esto permite el mejoramiento en capacidad militares, en aviación, en carros blindados para combatir el narcotráfico y las amenazas del delito trasnacional.

La declaratoria de Colombia como aliado principal de Estados Unidos, es una magnífica noticia que ya se comienza a evidenciar en resultados con la aprobación del Congreso de Estados Unidos con 471 millones de dólares de apoyo para el próximo presupuesto”, indicó Molano.

Además, consideró que lo más importante es la legitimidad que el Gobierno estadounidense le da a la fuerza pública colombiana, teniendo en cuenta que dichos dineros ya no están condicionados como lo estuvieron luego de las denuncias de abuso policial surgidas tras el paro de noviembre de 2019 y la muerte de Dilan Cruz.

Compartir: