Cronología de la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua

Compartir:

Bogotá, 19 nov – La Corte Internacional de Justicia de La Haya zanjó hoy la disputa colombo-nicaragüense por los límites marítimos, con un fallo que confirma la soberanía colombiana sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, pero traza una nueva línea fronteriza en el Caribe favorable a Nicaragua.

El fallo, inapelable, extiende la soberanía nicaragüense hacia el este del meridiano 82, que hasta ahora servía de frontera.

El fallo leído por el presidente de la CIJ, el juez Peter Tomka, reconoce reclamaciones de ambas partes. A grandes rasgos, Colombia no pierde territorio en tierra, pero sí en el mar.

1928

– 24 de marzo: Colombia y Nicaragua firman en Managua el Tratado Esguerra-Bárcenas, que asigna al primero las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este. Nicaragua estaba ocupada entonces por Estados Unidos.

1948

– 30 de abril: Se suscribe en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se refiere entre otras cuestiones a la solución pacífica de los litigios. Nicaragua se basó en su artículo 31 para reclamar nuevos límites marítimos con Colombia.

1980

– 1 de febrero: La Junta Sandinista declara nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas y reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia.

2001

– 5 de diciembre: Nicaragua presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una demanda contra Colombia y pide nueva definición de los límites marítimos.

2002

– 17 de julio: Colombia protesta por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

2003

– 24 de enero: Nicaragua envía una protesta formal a Colombia por la publicación de un atlas con un mapa de ese país que considera que afecta su soberanía.

– 28 abril: El Gobierno de Managua presenta ante la CIJ sus argumentos iniciales.

– 21 de julio: Colombia lleva a la CIJ sus objeciones.

– 29 de octubre: El entonces presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, declara en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que su país acatará un fallo internacional sobre la soberanía de San Andrés y Providencia.

2007

– 11 de julio: Comienza la primera audiencia en la CIJ, en la que Colombia argumenta que ese tribunal no tiene jurisdicción para seguir la demanda interpuesta por Nicaragua.

– 20 de julio: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebra con un desfile militar el Día de la Independencia en San Andrés.

– 31 de julio: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, califica de «desplante» la presencia de Uribe en San Andrés.

– 11 de diciembre: Ortega pide a Uribe que acepte la competencia de la CIJ, reitera que espera una solución pacífica y advierte de que el Ejército nicaragüense debe estar preparado.

– 12 de diciembre: Colombia responde que su postura ante el litigio no es de fuerza, sino jurídica.

– 13 de diciembre: La CIJ confirma que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, pero se declara competente para decidir sobre la propiedad de media docena de cayos y trazar una frontera marítima en lugar del meridiano 82.

2008

– 22 febrero: El ministro nicaragüense de Exteriores, Samuel Santos, vuelve a argumentar que el meridiano 82 «no es frontera».

– 11 de noviembre: Colombia presenta a la CIJ su memoria sobre el litigio fronterizo.

2009

– 18 de septiembre: El Gobierno de Nicaragua responde a Colombia en la CIJ con una contramemoria.

2010

– 11 junio: Honduras pide intervenir por considerar que en la zona en disputa tiene derechos e intereses.

– 11 octubre: Costa Rica reclama participar en el proceso por entender que sus intereses también están en juego.

2011

– 4 mayo: La CIJ decide que Honduras y Costa Rica deben quedar fuera del litigio entre Colombia y Nicaragua.

2012

– 23 abril: Comienzan las audiencias en la CIJ con el alegato de Nicaragua, que considera la presencia de Colombia en el archipiélago en disputa una «apropiación ilegal».

– 26 de abril: Colombia defiende ante la CIJ su soberanía.

– 1 de mayo: Nicaragua pide una solución «equitativa» en el reparto de las zonas económicas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas desde la costa.

– 4 de mayo: Colombia cierra los alegatos y pide a la Corte Internacional que considere «inadmisibles» las reclamaciones de Nicaragua.

– 9 de mayo: La CIJ inicia las deliberaciones antes de la sentencia.

– 10 de octubre: Un buque nicaragüense se estaciona en aguas del cayo Quitasueño, cercano al archipiélago de San Andrés y Providencia. La Armada Nacional de Colombia exige su retirada.

– 11 de octubre: El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el mayor general Óscar Balladares, anuncia que su país ha notificado en acta a la CIJ que ejerce soberanía al este del meridiano 82.

– 11 de octubre: El Gobierno de Colombia informa de que el barco ya se retiró de la zona del cayo Quitasueño y anunció el envío de una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua.

– 12 de octubre: El Gobierno de Nicaragua responde con una «enérgica protesta» al de Colombia por la presencia de buques de la Armada colombiana en «aguas nicaragüenses».

– 19 de noviembre: La CIJ emite un fallo inapelable en el litigio iniciado por Nicaragua. Confirma la soberanía de Colombia sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo. Sin embargo, redefine la frontera marítima entre ambos países a favor de Nicaragua, que gana espacio en el Caribe. EFE

Compartir: