Farc anuncia cese unilateral del fuego por dos meses

La guerrilla de las Farc anunció que cesará unilateralmente el fuego a partir de mañana 20 de noviembre y hasta el 20 de enero del próximo año según lo aseguró en La Habana el número dos de la organización guerrillera, «Iván Márquez».

«El secretariado de las FARC_EP (…) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013».

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango a su llegada al Palacio de convenciones de La Habana, donde este lunes comienzan las negociaciones entre elGobierno y las Farc para intentar lograr la paz en Colombia.

El anuncio de las Farc se da antes de iniciarse la primera reunión con el equipo negociador del Gobierno en la denominada fase dos del proceso de paz que comienza este lunes en La Habana.

Las Farc hicieron el anuncio luego de haberle pedido al Gobierno, en repetidas ocasiones, que el proceso avance mientras haya cese del fuego, petición que el presidente Juan Manuel Santos ha negado también de forma reiterada.

Lo que está en juego a partir de hoy, con el inicio de la fase dos, corresponde a los cinco puntos de la agenda acordada entre las partes, la cual contempla la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución del problema de las drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas.

Para Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, esta fase debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el fin del conflicto.

Compartir: