En Bogotá se abre una cumbre sobre el cambio climático

Compartir:

Los impactos del calentamiento global y las políticas locales y regionales para mitigar los efectos de ese fenómeno. Son dos de los temas que marcan la agenda de la Cumbre internacional ‘Ciudades y cambio climático’, que se inaugurará este lunes 19 en Bogotá y que se extenderá hasta el miércoles 21.

El encuentro es organizado, entre otras instituciones, por la Alcaldía de Bogotá, la Fundación Ciudad Humana, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Fundación Avina, la Financiera del Desarrollo Findeter y el diario El Tiempo. Precisamente, el burgomaestre bogotano, Gustavo Petro, había señalado en días anteriores, al presentar el foro internacional, que este es “uno de los grandes eventos del año”. Al mismo tiempo, llamó a adoptar políticas en defensa del ambiente, puesto que, dijo, cerca del 70% de la población en América Latina reside en centros urbanos. Y en el caso concreto de la capital colombiana, de 7,8 millones de habitantes, reveló un dato inquietante: que cada año fallecen 140 niños por efecto de la polución ambiental.

Los participantes de la Cumbre, que integran unas 20 delegaciones de ciudades y entidades del continente, con seguridad ratificarán el denominado Pacto Climático Latinoamericano. Este instrumento fue acordado en México D.F., dos años atrás. Entre los asistentes se incluyen burgomaestres y autoridades de urbes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela,  Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Jamaica, República Dominicana y Cuba. Uno de ellos será el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Asimismo, en el foro tomarán parte unos 50 expertos en la materia. Entre ellos, toma particular relevancia el ambientalista y activista francés Denis Baupin, diputado de la décima circunscripción de París por el Partido Verde.  Con sus iniciativas, ha conseguido que los residentes de la capital francesa reduzcan en un 25% el empleo de los vehículos, para dar paso a la utilización de medios más amigables con el ambiente, como la bicicleta, o a la movilización en los sistemas de transporte masivo, como el  tranvía o el metro. ç

En la nómina de los alcaldes que estarán en Bogotá, para compartir sus experiencias y avances en materia medioambiental, en particular destaca el de Ciudad de México. Marcelo Ebrard es el responsable de una batería de medidas que han permitido  al Distrito Federal amortiguar los efectos de una catástrofe ambiental. Bajo su administración se hicieron algunas de las obras de infraestructura vial y de transporte público más importantes de los últimos 30 años. Además,  se ejecutaron el Plan Verde y el Plan de Acción Climática, que tienen a la participación de los ciudadanos como uno de sus principales componentes.

 

Compartir: