Preparan plan para relanzar turismo entre Colombia y México

Compartir:

BOGOTA, 25 enero,2022_RAM_ Colombia y México anunciaron este martes un plan para relanzar el turismo entre ambos países, tras las múltiples denuncias sobre maltratos a viajeros colombianos por parte de autoridades migratorias.

Hemos conversado para «que se haga un sistema diferente para facilitar el turismo hacia México y de México hacia Colombia (…) para que podamos evitar las inadmisiones, las dificultades migratorias», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una visita oficial a Bogotá.

En marzo de 2021, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su «preocupación» tras recibir «múltiples denuncias sobre presuntos malos tratos por parte de las autoridades migratorias mexicanas» a sus nacionales.

Entonces, varios colombianos se quejaron en los medios por las agresiones y estrictos controles a los que fueron sometidos en aeropuertos.

«No es justo que la gente tenga esas dificultades», agregó Ebrard al término de una reunión con su homóloga colombiana, Martha Lucía Ramírez.

Sin dar detalles sobre el plan, el diplomático añadió que la medida empezará a regir desde febrero y buscará que los viajeros «no tengan ningún tipo de dificultad en el tránsito entre los dos países».

Desde 2012 los colombianos pueden viajar a México sin visado, una medida que ya aplicaba desde antes para los viajeros mexicanos.

En declaración, la Vicepresidente y Canciller destacó que los temas estratégicos entre México y Colombia «apuntan no solo a lo bilateral, también a lo regional, a lo multilateral y sobre todo a conceptos y valores absolutamente inalienables como es el de la democracia, las libertades, como lo es el del desarrollo económico orientado a mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y generar empleos».

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó el creciente intercambio turístico y de inversión que existe entre Colombia y México, Así mismo, recalcó que la relación entre ambos países debe seguirse fortaleciendo para avanzar en cuestiones comunes como «los medicamentos y las vacunas ahora que estamos en plena pandemia y trabajar en conjunto en un plan de autosuficiencia sanitaria que se aprobó … lo que significa miles de vidas de personas colombianos, colombianas, mexicanos, mexicanas y es un campo donde vamos a acentuar nuestro trabajo común».

Continuó explicando que en febrero será una realidad un sistema diferente para facilitar el turismo hacia México y de México hacia Colombia de prechequeo para evitar las inadmisiones y que la gente tenga esas dificultades tal como lo propuso la Vicepresidente y Canciller en julio del año pasado.

Durante la reunión los cancilleres resaltaron el pronunciamiento del Senado de México al designar el 10 de octubre como el Día de la Amistad México-Colombia, la emisión conjunta de un sello postal conmemorativo, la realización de ofrendas florales entre ambos países y la exposición de documentos históricos, conversatorios, encuentros artísticos y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades.

Compartir: