Placa de mármol en honor al expresidente Uribe se quedará, por ahora, en el Congreso

Compartir:

BOGOTA, 24 enero,2022_RAM_ El Consejo de Estado descartó por ahora que se ordene al Congreso de la República retirar una placa de mármol en homenaje al expresidente Álvaro Uribe, que fue develada en el Congreso de la República el 19 de julio del 2019, durante la presidencia del senador Ernesto Macías.

La decisión se produjo tras declarar improcedente una acción de cumplimiento interpuesta por un particular, de una norma según la cual prohíbe que en las oficinas públicas sean instalados retratos, grabados o leyendas que puedan interpretarse como homenaje al presidente de la República u otro funcionario estatal. Esta norma solo permite ubicar en esas instalaciones efigies de próceres o de personas desaparecidas, cuando así lo disponga la ley.

En primera instancia, la demanda había sido declarada improcedente por el Tribunal Administrativo de Antioquia, al considerar que los ciudadanos deben acudir a una demanda de nulidad diferente a la acción de cumplimiento.

Al estudiar la impugnación a esa decisión, el Consejo de Estado confirmó la decisión, por la existencia de mecanismos jurídicos alternos como la acción de nulidad, en la que se examinaría la legalidad de la autorización de la Mesa Directiva del Senado a la instalación de la placa.

Compartir: