Reconstruir zona afectada por bombazo en Saravena tardaría un año

Compartir:

Saravena, Arauca, 22 enero,2022_RAM_ La población de Saravena sigue conmocionada por el carro bomba que estalló en pleno centro municipal. La sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) quedó destruida, el lugar donde operaba la empresa de transporte Libertadores está siendo de demolido y los locales comerciales, desolados.

La economía del sector está paralizada. En diálogo con Caracol Radio, el alcalde Wilfredo Gómez Granados informó que hay 47 mil millones de pesos en pérdidas ocasionadas por ese ataque terrorista que se adjudicó el jefe disidente ‘Antonio Medina’.

“De momento, según el primer informe de la Defensa Civil, hay 80 familias que perdieron todos sus enseres, se les dañó la casa, los techos y deben empezar de cero. Y otras 120 que también tuvieron afectaciones menores”, reportó el mandatario.

Gómez dijo que fue activada una “Red de Apoyo Familiar”, que consiste en que los afectados, de manera temporal, permanecieran en las viviendas de seres queridos cercanos y la alcaldía les otorga la alimentación y los elementos de primera necesidad.

“Le preguntamos al ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la reconstrucción de esta zona de Saravena y nos dijo que en 20 días. Yo no creo que seamos capaces. Creería que, en un año, siendo conscientes, la gente podrá recuperar su actividad normal y cotidiana”, dijo Gómez.

Por eso, el mandatario le pidió al Gobierno Nacional acelerar el proceso de reconstrucción. Le propuso a Bancóldex que entregara, por ejemplo, créditos blandos a los comerciantes que perdieron sus locales para empezar de nuevo.

“El llamado es a no estigmatizar al departamento de Arauca. Hoy estamos clamando por la ayuda nacional e internacional para recuperar nuestro buen nombre. No podemos desconocer que puede haber un atraso por estos hechos delictivos, es posible que no vengan inversionistas para apostarle a nuestra agroindustria hasta que nos quitemos esta imagen”, indicó.

Compartir: