En abril llega el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Compartir:

BOGOTA, 22 enero,2022_RAM_ Las artes escénicas de Colombia y el mundo habitarán durante abril los principales escenarios del país con el regreso a la presencialidad del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que promete abrir el apetito de los amantes de la dramaturgia y la danza a través de un exquisito y variado menú de obras.

Son más de 36 obras evaluadas: 20 nacionales y 16 internacionales que, junto a otras que podrán sumarse, nutrirán con sazón cultural no solo a los bogotanos y artistas sino también a turistas, a empresas que apoyen la reactivación del sector cultural y a ciudadanos de a pie que por curiosidad o determinación decidan transportarse a otros mundos por medio del teatro. Un arte vivo que este año vuelve a brillar en los escenarios del 1 al 17 de abril.

La reconocida actriz Alejandra Borrero y la bailarina Atala Bernal, quienes se vincularon como programadoras, junto a un equipo curatorial de alto nivel, tuvieron a su cargo la selección de las obras; espectáculos que tienen un gran valor, dignos de participar en el Festival.

Canto Cardenche

Desde México al Festival, llegan los, un grupo de cantantes mexicanos que interpretan canciones a cappella, a tres o cuatro voces distintas. Este grupo se destaca por dar a conocer al mundo el original canto Cardenche, una tradición musical que actualmente se encuentra en peligro de desaparición y aunque se practicaba en gran parte del norte de México, actualmente solo se canta en el poblado del mismo nombre (Sapioriz).

Claudia

La segunda parte de la trilogía de mujer, historia e identidad que hará parte de esta muestra es “Claudia”. Se trata de la historia de Claudia Victoria Poblete Hlaczik, quien vive en Buenos Aires, trabaja como ingeniera de sistemas y es aficionada a la ciencia ficción. Claudia vive una vida ‘normal’. Pero, bajo esta apariencia, se esconde un recorrido muy poco común. Esta mujer fue educada en los valores del entorno militar; con 21 años, descubrió que era hija de desaparecidos y que había vivido una vida inventada. Su caso marcó un punto de inflexión en Argentina, ya que supuso el principio del fin de la impunidad de los mandos militares. La experiencia vital de “Claudia” es la materia prima de este nuevo documental escénico de España que estará en el FITB.

El Museo de la Ficción Imperio 1: Macbeth

El trabajo del artista argentino Matías Umpierrez con la obra “El Museo de la Ficción Imperio 1: Macbeth” que llega al FITB, indaga sobre las modalidades contemporáneas de los vínculos entre el espectador y la ficción.

La pieza inaugural del Museo de la ficción es Imperio, una adaptación de “Macbeth” de William Shakespeare, sumergirá a los espectadores en un sueño pesadillesco que habitará un eterno loop en todo lugar que se la presente.

Encuentros breves con hombres repulsivos

La Compañía T4 producciones de Argentina llega al Festival Iberoamericano de Teatro con la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos” una adaptación teatral que el reconocido director argentino Daniel Veronese hizo a partir de la novela de David Foster Wallace. Por una hora y durante ocho encuentros, dos actores intercambiarán conversaciones donde se abordarán variados temas que apuntan a la condición masculina contemporánea que aparece debido a un encuentro con una mujer.

Frankenstein

El colectivo de espectáculos estadounidense Manual Cinema, trae el largometraje: Frankenstein, una emocionante versión de este cuento clásico. La obra combina de manera acertada e imaginativa títeres, video y música en vivo; a través de sombras con una proyección en 3D presenta un espectáculo sin igual.

La noche devora a sus hijos

Durante el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, los asistentes podrán apreciar obras tanto nacionales como internacionales. Argentina, por ejemplo, es uno de los países que llega al país con una innovadora puesta en escena para esta edición XVII del Festival. Se trata de “La noche devora a sus hijos”, una obra dirigida por Daniel Veronese, en donde una voz, narradora de hechos que sucedieron en una ciudad no definida, con un tiempo incierto, pero con acontecimientos reconocibles, por posiblemente pertenecer a nuestra época, captará la atención de los asistentes.

Nadia

Un espectáculo llega de España para narrar la historia de Nadia, una joven que nació en Kabul hace 27 años. Cuando tenía ocho años, durante la guerra civil posterior a la retirada soviética, sufrió graves heridas a causa de un bombardeo. La perseverancia de su madre le salvó la vida. Instaurado el régimen de los talibanes y con graves secuelas físicas, tuvo que hacerse pasar por un chico, para mantener a su familia. Esta increíble representación duró casi diez años. En 2006, gracias al trabajo de una ONG, viaja a Barcelona, ya como mujer. La obra es un recorrido por la vida de Nadia, en la que se deja ver su voluntad de lucha.

Origin of a tale

Origin of a tale

Es un proyecto creativo para público joven concebido e interpretado por los artistas libaneses Aurelien Zouki y Éric Deniaud. Esta puesta en escena utiliza como elemento central la arcilla o barro, que se caracteriza por su plasticidad y a través de ella, con una exquisita mezcla de narración, danza, manipulación de objetos y sonidos va dando vida a una historia a través de figuras y espacios.

La oferta internacional se completa con “Raphaelle” y “Trilogía” de España; y “Ha Ha Ha”, de la compañía Oki Dok.

Cuota colombiana

De parte del talento nacional se presentarán puestas en escena como “El bosque sobre el bosque” de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, un homenaje a los 250 años del natalicio del científico Alexander Von Humboldt; “La mentira complaciente”, un performance de la compañía colombiana Sankofa Danza; “Tres historias cortas y absurdas”, una comedia del Teatro La Concha, dirigida por Jorge Zabar; y “Victus”, una apuesta de Casa Ensamble, que reflejará en el escenario cómo la vida se vuelve sagrada a través de diversos rituales.

Compartir: