Mas liberales se adhieren a campaña de Gustavo Petro

Compartir:

BOGOTA, 21 enero,2022_RAM_ El Senador y precandidato de Pacto por Colombia, Gustavo Petro, recibió el respaldo de más liberales a su campaña y de un senador, Roosvelt Rodríguez, del Partido de la U.

El líder de Colombia Humana hizo el anuncio a través de sus redes sociales: “Han adherido a mi candidatura los senadores Guillermo García Realpe, liberal de Nariño y Roosvelt Rodríguez del Valle del Cauca, y los excongresistas Joaquín Camelo, liberal de Cundinamarca, y Pablo Salamanca, liberal de Bogotá”.

“Guillermo y Roosvelt hoy son de los congresistas más serios de Colombia. Con Roosvelt logramos conformar mayoría en la comisión primera del Senado que detuvo en seco al uribismo en su idea de destruir la justicia para la paz”, afirmó Petro.

“Toda la bancada de La U de la comisión primera hoy hace parte del Pacto Histórico. También Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y Alexander López del Polo Democrático. No se lo cuentan, pero la bancada mayoritaria de la principal comisión del Senado, es hoy la del Pacto Histórico”, concluyó.

García Realpe dijo, durante el evento donde se oficializó esta unión, “liberales progresistas empezamos a caminar esa vía del triunfo para Colombia de Gustavo Petro, presidente”.

Sobre su situación dentro del Partido Liberal, el senador le había dicho que «renuncié a mi aspiración al Senado en la lista del Partido Liberal, no he renunciado a las ideas liberales, nunca renunciaré al progresismo liberal, a un liberalismo decente y consciente. Entonces sigo militando en las ideas liberales”.

“Sobre el Partido más adelante tomaremos decisiones, pero tampoco he renunciado por ahora al Partido Liberal. Vamos a ver si hay una convención donde haya un cambio dentro del Partido, pues miraremos la posibilidad de quedarnos, de lo contrario se tomarán las decisiones”, resaltó.

Cuando se le preguntó si aceptaría una invitación de parte del Pacto Histórico contestó: “Por supuesto, y en general a todo el liberalismo, incluso los liberales que aún están dentro de la organización política, a los liberales progresistas, a los de izquierda, en general a la gente del pensamiento liberal”.

“Y estoy para que promovamos un gobierno de coalición y un gobierno con un programa de consenso, pero para implementar las reformas que necesita el país. Y no hay otra opción política que una unidad del Pacto Histórico con el Centro Esperanza en Colombia”, reseñó.

“Por supuesto el Pacto Histórico tiene una ventaja, tiene un candidato más fuerte, y ya voté por Gustavo Petro hace cuatro años en contravía y en rebeldía a la dirección que dio César Gaviria de votar por Duque. De ahí nuestras desavenencias con César Gaviria y con el Partido”, dijo.

Agregó que “Todos los liberales progresistas terminaremos en la primera vuelta, en la segunda o en la tercera en esa gran coalición del Pacto Histórico, que lo miramos como la mejor opción, y con el Centro Esperanza. Ojalá que los jefes de estos movimientos tengan la interpretación de lo que quiere el país, las bases liberales están listas para eso”.

Por su parte Rodríguez, quien hace poco renunció al Partido de la U, destacó que la campaña de Petro es la mejor opción que tiene el país para afianzar temas como la paz y la confianza de los colombianos.

“Esta declaración me la he permitido hacer para oficializar este ejercicio de nuestro acercamiento desde las ideas liberales socialdemócratas, al proyecto político del Pacto Histórico”, añadió.

Vale recordar que Rodríguez fue el segundo más votado de esta colectividad en las pasadas elecciones al conseguir 103 mil sufragios. En su carta a la directora del partido, Dilian Francisca Toro, alegó que el “respaldo incondicional” que la bancada ha brindado al gobierno de Iván Duque es “desacertado, autoritario e indolente” con las demandas sociales.

También el senador liberal Luis Fernando Velasco ha dicho en varias oportunidades que propondrá en el Congreso Nacional de Liberales al Pacto Histórico que la Dirección Nacional Liberal compita como partido dentro de esta coalición en una consulta.

El también senador de Colombia Humana Gustavo Bolívar se pronunció en redes sobre estas adhesiones: “El pacto es Colombia, a esta hora Gustavo Petro recibe el apoyo de dos senadores  muy importantes. También varios exparlamentarios. El pacto se consolida. El pacto crece. El pacto imparable hacia el triunfo popular”.

Compartir: