Andrés Mayorquín es citado a audiencia pública por ‘faltas gravísimas’

Compartir:

A través de la oficina de control interno disciplinario, la Presidencia de la República dio a conocer que el exasesor presidencial Andrés Mayorquín fue citado a audiencia pública el próximo 3 de febrero, después de que se detectaron «faltas gravísimas» en su conducta, mientras trabajaba en el despacho de María Paula Correa,  jefe de Gabinete del presidente Iván Duque.

Así lo anunció el director del Dapre, Víctor Muñoz, en medio de una declaración en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en la que aseguró que se le notificará  sobre el pliego de cargos al exasesor Mayorquín para proseguir con la audiencia pública.

Después del escándalo de contratación pública en el que se vio envuelta su esposa Karen Vaquiro Cuellar, se pretende esclarecer si el exasesor Mayorquín habría incurrido o no en tráfico de influencias para favorecerla.

Esposos

La abogada Vaquiro logró obtener en un periodo de 19 meses – desde que su esposo entró al cargo – 24 contratos con más de 15 entidades del Estado por un valor de 1.245 millones de pesos.

“La oficina de control interno disciplinario dictó pliego de cargos citando a audiencia pública al señor Andrés Mayorquín endilgándole de manera provisional dos cargos en su contra por la presunta comisión de faltas disciplinarias calificadas como gravísimas de acuerdo con lo establecido con el código único disciplinario”, dijo Muñoz.

Estas faltas gravísimas llevan a una destitución e inhabilidad de 10 a 20 años

El director del Dapre aseguró que de demostrarse que Mayorquín sí incurrió en «estas faltas gravísimas», tendría una «destitución e inhabilidad de 10 a 20 años con forme a lo planteado en la ley del código disciplinario”.

Finalmente, el funcionario de la Casa de Nariño indicó que «se ha actuado con celeridad que en un tiempo de dos meses se están tomando las medidas y se escuchó en audiencia a más de 17 personas”.

Recientemente el Ministerio Público ordenó apertura de investigación disciplinaria contra Mayoquín, con el fin de determinar si también habría incurrido  en la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses.

Compartir: