Hallan posible detrimento de $7.528 millones en la Dian

Compartir:

BOGOTA, 18 enero,2022_RAM_ Luego de realizar una Auditoría de Cumplimiento, la Contraloría General de la República encontró 13 hallazgos administrativos en el marco de procesos de devoluciones y compensaciones gestionadas por la DIAN, 5 de estos con presunta incidencia fiscal por valor de $7.528 millones.

Como resultado de la Auditoría realizada por la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, el organismo de control emitió concepto de Incumplimiento Material Adverso, pues considera que el cumplimiento de la normativa aplicada por la DIAN en el Subproceso de Devoluciones, Compensaciones y Procesos Conexos durante el periodo auditado, no resulta conforme a las mismas.

Este concepto se fundamenta en las siguientes deficiencias identificadas:

Devoluciones de contribuyentes relacionados con el caso de “La Patrona” (cabecilla de una organización criminal en el denominado Cartel del IVA), que incurrieron en la compra de facturas a empresas de papel, las cuales se llevaron a declaraciones tributarias con el fin de disminuir los impuestos a pagar, o incrementar los saldos a favor y no fueron objeto de fiscalización por la DIAN y quedaron en firme.

Pérdida de recursos por el reconocimiento de intereses moratorios, en la devolución y compensación solicitada por el contribuyente.

Obligaciones claras expresas y exigibles que prescribieron y no existe opción de cobro.

Deficiencias en el trámite de las solicitudes de devoluciones e inadecuado control del aplicativo SIE – Devoluciones.

Inconsistencias en el aplicativo de Obligación Financiera sin gestionar.

Debilidades en la gestión documental de la información contentiva de los expedientes.

Inconsistencia en la información reportada en el SIRECI y deficiencias en la consistencia.

Términos para el reconocimiento de las devoluciones abreviadas para contribuyentes con perfilamiento de riesgo medio y bajo que exceden el término definido en el Decreto Legislativo 535 de 2020.

Devoluciones que no fueron objeto de fiscalización, tenían perfilamiento de riesgo alto, no tuvieron en cuenta las marcas originadas en el aplicativo Sistema Informático Electrónico – SIE- Devoluciones, y continuaron con el trámite de sustanciación.

Le puede interesar: Lucha anticorrupción: con ley se levantará velo corporativo

Deficiente control fiscal interno

Se detectó un control fiscal interno con deficiencias, como resultado de la materialización de los riesgos referentes al reconocimiento de devoluciones y compensaciones sin el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales establecidos en la normativa aplicable.

También se advierte incumplimiento de términos para las devoluciones abreviadas; devoluciones y compensaciones que no fueron objeto de fiscalización relacionadas con fraude, devoluciones improcedentes y pérdida de recursos con ocasión al reconocimiento de intereses.

Se presentaron inconsistencias en el aplicativo de Obligación Financiera sin gestionar; deficiencias en la información contentiva de expedientes de devoluciones y compensaciones y conexos evaluadas; imprecisiones en la información reportada en el SIRECI correspondiente a las devoluciones y compensaciones de la vigencia 2020.

En total, la Contraloría General de la República constituyó 13 hallazgos administrativos de los cuales 1 tiene otra incidencia con destino al Archivo General de la Nación, 1 es para Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal, 9 tienen posible connotación disciplinaria y 5 son de carácter fiscal por valor de $ 7.528.766.493.

La Auditoría de Cumplimiento al proceso de recaudación – subproceso devoluciones y compensaciones y conexos, incluyó el nivel central de la DIAN, los puntos de control de: Dirección de Impuestos de Bogotá, Grandes Contribuyentes, Medellín, Barranquilla y Santa Marta. El periodo de estudio abarcó las devoluciones gestionadas en el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

Compartir: