Incapacidad por COVID-19 dependerá de la actividad laboral

Compartir:

BOGOTA, 13 enero,2022_RAM_ El Ministerio de Salud y de Trabajo expidieron una circular conjunta que planea dar luces a los trabajadores y empleadores por las nuevas medidas de aislamiento por COVID-19 que ordenó el Gobierno para mitigar la propagación de la variante ómicron.

La circular establece que las personas sintomáticas no necesitan hacer prueba COVID-19; si la persona puede trabajar de modo virtual, no requerirá incapacidad. Solo a aquellos que trabajen presencial solicitarán al médico la incapacidad.

Las personas asintomáticas vacunadas no hacen aislamiento, no requieren prueba COVID y no necesitan incapacidad.

Por su parte, las personas asintomáticas con esquema incompleto o no vacunadas deberán hacerse la prueba COVID. Si da positivo, el medico dará incapacidad a los que trabajan presencial o posibilidad de trabajo en casa.

Y es que la ciudadanía estaba confusa a la hora de solicitar una incapacidad médica para poder ausentarse del trabajo por siete días, sin la necesidad de realizar una prueba de COVID-19 y no congestionar los sistemas de urgencias en los hospitales y clínicas.

De esta forma, los ministerios aclararon que la incapacidad médica sin necesidad de una prueba COVID-19 se les dará a las personas con síntomas leves, que por motivos laborales deban asistir presencialmente a su lugar de trabajo. El médico tratante será el encargado de tomar esta decisión.

Compartir: