ALO Sur: Gobierno nacional firmó el contrato para su construcción

Compartir:

La Agencia Nacional de Infraestructura, en nombre del Gobierno nacional, firmó en las últimas horas el contrato de la ALO Sur, el segundo proyecto de las Concesiones del Bicentenario, también llamadas 5G, en ser adjudicado, y que hace parte de la primera fase de 14 proyectos de este tipo a cargo de la ANI.

El contrato se firmó con Estructura Plural ALO Sur, a quienes les fue adjudicado el proyecto en diciembre del año pasado. Esta firma está conformada por las compañías Concay S.A., Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S., Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia S.A.S., cada una con una participación del 25 %.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, después de la firma del contrato, aseguró que, “con esta clase de proyectos el Gobierno nacional le sigue cumpliendo a los colombianos, ya que buscan mejorar la movilidad, generar empleo, aumentar la competitividad y seguir mejorando la economía del país. Gracias a la ALO Sur, impactaremos positivamente la movilidad de Bogotá, generando beneficios para la ciudad y Cundinamarca”.

El proyecto, que tendrá inversiones por $1,17 billones, se espera que genere 19.743 empleos directos, indirectos e inducidos para el distrito y el departamento de Cundinamarca. Además, garantizará ampliar la capacidad logística de la ciudad y una reducción en los tiempos para el transporte de carga, descongestionando los accesos del suroccidente de la capital.

La presidenta encargada de la ANI, Diana Cardona explicó que, “con la ALO Sur mejoraremos una de las principales entradas de la ciudad, generando además una conexión más eficiente con el occidente y el suroccidente del país, y especialmente con el Eje Cafetero y Buenaventura”.

El contrato de concesión será por 30 años. Se estima que la fase de preconstrucción dure un año, y la de construcción cuatro. El concesionario está obligado a tener operativa la primera calzada al cabo del segundo año de construcción.

Las obras contempladas en el proyecto

Con la firma del contrato se intervendrá un total de 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón, que se convertirá en uno de los principales y más modernos corredores para ingresar, o salir, de la capital, lo que facilitará la conexión de la ciudad con el suroccidente del país.

El proyecto contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 kilómetros, una segunda de 9,5 kilómetros y 4,5 kilómetros de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles a cuatro. También incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá, que se sumarán a los existentes en los sectores del Muña y en el límite de la ciudad.

El distrito asegura que con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos los desplazamientos habituales para ingresar, o salir, por el suroccidente de la ciudad. La alcaldía estima que este será un gran paso para estructurar un proyecto de movilidad integrado en la región metropolitana.

Cabe recordar que la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira fue la primera de las Concesiones del Bicentenario en ser adjudicada y firmada, a mediados del año pasado.

Compartir: