Gabriel Vallejo protagoniza polémico lapsus al presentar el código de ética de su campaña

Compartir:

El representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Vallejo protagonizó una escena de la que muchos colombianos están comentando en redes sociales.

En medio de una intervención que hizo en Pereira donde está adelantando su campaña electoral para ser reelegido como congresista dijo lo siguiente: “Si mal político es pedir contratos, si mal político es exigir coimas, si mal político es exigir comisiones, si mal político es olvidarse de rendir cuentas y escuchar a la ciudadanía, soy el peor político de todos. Si ese es el significado de ser mal político, soy muy mal político”.

Las palabras de Vallejo claramente se difundieron de manera viral y muchos hasta le agradecieron por su sinceridad. Sin embargo, horas más tarde el mismo político aseguró en sus redes sociales que se trató de un lapsus que tuvo y que eso no fue lo que quiso decir y más cuando presentaba el código de ética de su campaña.

“Ayer en mi presentación del Código de Ética de nuestra campaña tuve un lapsus involuntario frente a una pregunta que permanentemente me hace un medio local. Lo importante no es el lapsus, lo importante es la ética”, sostuvo.

El congresista aseguró sobre el código de su campaña que no responderá a ataques personales y que prohibirá a los miembros de su campaña el uso de material gráfico o audiovisual que se burle, denigre, desinforme o ataque a los candidatos contrincantes y/o a los miembros de su equipo.

“Prohibimos, rechazamos y denunciamos cualquier método que intente coaccionar el voto libre de los ciudadanos mediante la oferta de dinero, empleo, dádivas, contratos, compra de voto o cualquier otra acción contraria a la ética, la democracia y la ley colombia”, le prometió Vallejo a sus electores.

Esta no es la única polémica en la que se ha involucrado el congresista. Otra ocurrió en marzo de 2021 con uno de los proyectos que tenía que ver con la reforma a la justicia, la cual entraba en primer debate en la Cámara de Representantes, especialmente por un artículo que establece la equidad de género como principio para la convocatoria de quienes aspiren a ser magistrados de la Corte, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En medio del debate y luego de que hablara la representante Juanita Goebertus, Vallejo expresó lo siguiente: “Es que ustedes quieren llevar es a que la mitad de los jueces de este país sean hombres y la mitad sean mujeres porque a ustedes les parece que esa es la equidad de género a los que nos quieren imponer, yo nunca había escuchado eso”.

Para el congresista, con este proyecto se les quería imponer “una igualdad material inexistente entre el hombre y la mujer, y nos están llevando, en mi opinión, a una destrucción de la unidad nacional”. Agregó también que llegar a que la mitad de magistrados sean mujeres y la otra mitad sean hombres es una imposición que “viola los principios constitucionales”.

Vallejo llegó a decir que la iniciativa de la paridad en la rama judicial “hace retroceder años a las libertades que habíamos ganado como país y que han ganado las mujeres en este país (…) En mi opinión esto es un retroceso absurdo que nos están planteando, ojalá no permitamos semejante esperpento en la democracia colombiana”.

Sobre esta declaración, la parlamentaria Goebertus aseguró: “En todos los escenarios va a haber la pregunta de (si los aspirantes) cumplen con el criterio de meritocracia. ¿Estamos escogiendo a las personas mejor preparadas? ¿Por qué no nos quedamos únicamente con los que están mejor preparados porque históricamente han tenido más fácil el camino, mejores condiciones de acceso y que no han tenido que desempeñar roles de cuidado?”.

Compartir: