Durante los primeros días del 2022 han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína en Guaviare

Compartir:

Según el Ejército Nacional, durante los primeros días del año 2022, han sido erradicadas 202 hectáreas de cocaína de manera manual por los soldados de la Cuarta División en el departamento del Guaviare.  

Según el general Antonio María Beltrán Díaz comandante Cuarta División del Ejército Nacional, en los últimos días han incautado 840 galones de base de coca en proceso, 974,59 kilogramos de hoja de coca, 1.276 galones de insumos líquidos, 550 kilógramos de insumos sólidos, 5 laboratorios de pasta base de coca, 211 máquinas y equipos, 28.200 matas en semillero de coca, 2,5 kilogramos de pasta base de coca y 12 semilleros de matas de coca, lo que representa una afectación significativa a las economías ilícitas.

“No es un secreto que las organizaciones criminales siembran minas en las áreas de cultivos ilícitos para evitar que las tropas ingresen. Gran reto para el Ejército en el 2022 será la intervención de 22,656 metros cuadrados de tierra en el sector de Caño Ovejas, en el municipio de Mapiripán, Meta”, señaló el general Beltrán.

Esta es un área identificada como zona peligrosa, de acuerdo con estudios realizados por el Batallón de Desminado Humanitario N.° 4, y que sumaría 11 municipios, solo en el Meta, entregados como territorios libres de minas antipersonal.  

El comandante de la Cuarta División aseguró, que estos cultivos ilícitos al parecer pertenecerían a alias Iván Mordisco, principal cabecilla del grupo armado organizado residual Estructura Primera de las disidencias de las Farc, que delinque en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.

El Ejército Nacional mantendrá los operativos en esta zona del país, contra las estructuras criminales en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Cultivos ilícitos
Compartir: