El precio del huevo seguirá por las nubes este año, advierte Fenavi

Compartir:

BOGOTA, 13 enero,2022_RAM_ La industria avícola en Colombia proyecta estabilidad en el precio del huevo durante el año 2022, en medio de los altos precios de materias primas como la soya, la torta de soya y el maíz, que aumentaron un 42% en el año 2021. El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, es poco optimista sobre las opciones de bajar el precio para el consumidor final.

“Yo lo veo muy complicado. Una persona que antes necesitaba 100 pesos para alimentar sus aves hoy necesita 142 y en un momento en que el precio de venta del huevo ni siquiera da para cubrir los costos de producción”, dijo Moreno a BLU Radio.

La producción de huevo en Colombia alcanzó en el año 2021 su máximo histórico a pesar de los efectos de los bloqueos del paro nacional, que llevaron a la pérdida de un millón de aves ponedoras.

Hay que tener en cuenta que pasan cinco meses entre el nacimiento de una reproductora y la producción de huevos, por lo cual la producción se recuperó plenamente hace muy poco y solamente podría aumentar en la segunda mitad del año con las gallinas que están naciendo hoy.

La expectativa es que la demanda de huevo de los hogares siga siendo alta en la medida en que millones de colombianos han cambiado proteínas más costosas, como la carne de res, por un mayor consumo de huevo.

Por otro lado, el sector espera aumentar en un 5 % la producción de pollo este año. La producción de pollo también se vio afectada varios meses por cuenta de los bloqueos de abril, mayo y junio del 2021 que afectaron la disponibilidad de huevos fértiles, pero hoy la situación ya se normalizó.

Compartir: