Los Gilinski se quedarían con el 25.42 % de las acciones del Grupo Sura

Compartir:

BOGOTA, 11 enero,2022_RAM_ Grupo Gilinski se convierte en el segundo mayor accionista del conglomerado financiero Grupo Sura luego del éxito de su oferta pública de adquisición y pagará un total de 952.5 millones de dólares, equivalentes a unos 3.85 billones de pesos al tipo de cambio que rige este martes.

Según el boletín informativo de la Bolsa de Valores de Colombia, el Grupo Gilinski, a través de JGDB Holdings, recibió aceptaciones por el 25.42 % de las acciones en circulación. Las aceptaciones están en el rango señalado por el cuadernillo de la oferta, por lo que Gilinski está en la obligación de comprar.

La oferta fue exitosa por un margen estrecho de apenas 338.416 acciones por encima del mínimo que se había propuesto y las aceptaciones pasarán a un proceso de revisión por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, quien tiene hasta el 14 de enero para hacer la adjudicación formal de la operación.

Si no hay cambios en la cifra de aceptaciones, el principal accionista de Sura seguirá siendo Grupo Argos con el 27.72 % y Grupo Nutresa pasará al tercer lugar con el 13.04 %.

Con este resultado los Gilinski tendrían el derecho a nombrar a dos miembros de la Junta Directiva. Sin embargo, antes de que eso ocurra debe surtirse la parte formal del proceso, que es pagar a los vendedores tres días después de la adjudicación y recibir la transferencia de las acciones. Una vez realizados estos puntos podría llegar a convocarse una asamblea de accionistas extraordinaria o esperar a la realización de la asamblea ordinaria que debe tener lugar en el primer trimestre del año.

Sura es la ‘joya’ del Grupo Empresarial Antioqueño y agrupa las inversiones financieras entre las que se destacan Bancolombia, Suramericana de Seguros y el fondo de pensiones Protección.

Compartir: