‘El Abrazo de Macta’: MinSalud explica por qué médicos envían a la casa a pacientes con síntomas

Compartir:

La presencia de un cuadro gripal en Barranquilla, que estaría incrementando las consultas por urgencias por síntomas asociados a fiebre, congestión nasal y cansancio en el cuerpo, ya tiene memes y nombre propio: le llaman el ‘abrazo de Macta’. Sin embargo, su similitud al COVID-19 está activando protocolos de aislamiento mientras se descarta la presencia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el ministro de Salud, los pacientes deben ser enviados a casa una vez presentan los síntomas.

“Hay IPS que le están dando el manejo como si fuera gripa. Con ómicron es más fácil confundirse. Reitero mi llamado para aplicar la prueba lo más pronto posible, sea PCR o antígeno, para poder aislar a la persona y descartar posible COVID-19”, indicó Fernando Ruiz.

Entre tanto, el infectólogo Jesús Tapias confirmó que el cuadro sintomático presenta unas leves diferencias que son tenidas en cuenta al momento del diagnóstico, pero que el protocolo de aislamiento debe aplicarse de inmediato.

“Usualmente son rinovirus y adenovirus los que causan brotes muy contagiosos y la diferencia con COVID-19 es que estos habitualmente se acompañan de diarrea, vómitos y malestar general. A diferencia del COVID-19, que se acompaña con pérdida del gusto, del olfato y progresión en la dificultad respiratoria”, explicó el médico.

Destacó que la aplicación de las pruebas son clave para evitar contagios masivos y que debe reforzarse el trabajo en casa; pues el ‘abrazo de Macta’ puede llevar a largas incapacidades por los quebrantos de salud que produce.

Sobre el nombre del episodio viral

La virosis fue bautizada con el nombre de la canción champetera ‘Macta llega’ por la popularidad que el tema musical ha tenido. El tema es de autoría de la influencer ‘La toxicosteña’, quien musicalizó una historia que hizo viral en redes sociales sobre el hallazgo de una presunta infidelidad del novio de su amiga ‘Macta’.

Compartir: