Investigan movimientos previos a la intervención de Interbolsa

Compartir:

Se trata del presunto retiro de dineros de la firma comisionista una semana antes  y en la madrugada previa a la Intervención de la Superintendencia Financiera. Organismos de control persiguen bienes en Bogotá, Medellín, Cartagena y Madrid, Miami y Nueva York. Socios de Interbolsa financiaban inversiones personales con los dineros de terceros a través de Premium Capital en Curazao. Respaldaban deudas con pagarés.

Ayer a las 3:30 de la tarde, la Superintendencia Financiera entregó a la Fiscalía General medios electrónicos, chats, extractos y documentos para establecer si se presentaron los presuntos delitos de manipulaciónde la acción de Fabricato en todo el proceso de iliquidez y luego de la  intervención de Interbolsa. Pero dentro de esos presuntos delitos, no se incluyen varios hechos que fueron investigados por Caracol Radio y que resultan escandalosos. Fuentes consultadas por Caracol Radio plantean que hubo estafa, garantías incumplidas y retiro de dinero previo al proceso de intervención de la Superfinanciera

Entre los resultados de la investigación aparece la forma cómo algunos socios de Interbolsa fondeaban y financiaban sus inversiones personales a través del dinero de terceros en una clara pirámide que tuvo como base Premiun Capital Fund con operación en Curazao, este fondo de Thomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, y que habría sido manejado en Colombia por Raachid Maluf Raad, quien sería sobrino político de Víctor Maldonado y un amigo cercano de Thomas Jaramillo, de nombre Juan Tirado, quienes habrían renunciado en los últimos días.

La denuncia consiste en que ofrecían grandes retornos del 12 por ciento en pesos, 7 por ciento en dólares y 6 por ciento en euros en el Fondo que era administrado por la empresa Amicorp y cuyas decisiones eran tomadas por Premiun Capitol Invertors. El listado de inversiones y clientes desapareció de la página del Fondo desde el pasado 31 de octubre.

Este fondo, Premiun Capital, realizaba dos tipos de inversiones: en repos en acciones y en rentabilidad fija no bursátil. Pero como no les alcanzaba para realizar todas las inversiones, habrían recurrido a préstamos, a dineros que les prestaban dos companias que pudimos establecer: Valores Incorporados y Rentafolio Financiero. A las que les entregaban pagares en garantía. Compraban las propiedades a nombre de estas compañías y firmaban contratos de utilidad compartida.

De esta forma, advierten nuestras fuentes, que estafaron a muchos clientes, a quienes incluso no les devolvían los retornos prometidos mientras invertían en casas y obras de arte. Entre el listado de activos que tenemos en nuestro poder hasta finales de 2011, aparecen propiedades, locales, fincas en Cartagena, Bogotá, Medellín, Madrid, Miami y Nueva York.

La autoridades por otra parte, fueron alertadas en las últimas horas de otra denuncia y es que algunos de los socios de Interbolsa, habrían retirado dinero antes de la liquidación. Pudimos establecer que la Superintendencia ya investiga esos movimientos y que en la madrugada previa a la intervención se habrían realizado pagos a terceros vinculados a la empresa,  entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada.

Fuente: Caracol Radio

Compartir: