Renunció Alexander Moscoso, viceministro de Salud de Colombia

Compartir:

Después de casi dos años de gestión, el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, dejó el cargo este 14 de diciembre. La noticia se rumoraba desde hace unos días, pero este martes el mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, la conformó a través de redes sociales. Allí publicó un mensaje de agradecimiento a quien fue su mano derecha para atender la contingencia del covid-19.

“Muy apreciado viceministro Alexander, gracias por el esfuerzo y la dedicación por la salud de los colombianos. Por el apoyo al Ministerio de Salud⁩ y 20 meses de trabajo conjunto sin una sola controversia que no fuese técnica. Me hará falta pero le deseo lo mejor”, escribió Ruiz en Twitter.

Así mismo, a este agradecimiento se unió el presidente Iván Duque, quien también publicó un mensaje para Moscoso.

“Al Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, toda nuestra gratitud por aportar al país su conocimiento y experiencia para enfrentar la pandemia del covid-19. Gracias a su labor, hoy tenemos un sistema de salud fortalecido y un plan de vacunación que avanza para salvar vidas”, escribió Duque.

Moscoso es médico cirujano de la Universidad de Caldas, especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta además con estudios especializados en gerencia de servicios de salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, alta gerencia de la Universidad de Los Andes y economía y gestión de la salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Ha realizado investigaciones sobre el acceso y costos de los servicios de salud, sistemas de Seguridad Social en el mundo, sistemas de contratación en salud, financiamiento, aseguramiento, entre otros temas en salud.

Moscoso asumió como viceministro de Salud desde febrero de 2020, justo un mes antes de que se desatara la contingencia por el covid-19. Desde allí, estuvo al lado de Ruiz asumiendo el manejo de la pandemia. Incluso, él fue uno de los encargados de estar al frente de las negociaciones de vacunas contra el virus y en varias ocasiones ha estado presente en la recepción de las dosis para indicar a qué población se le asignarán.

Al parecer este arduo trabajo es la razón por la que Moscoso se retira del cargo. Según contó el mismo funcionario en entrevista con W Radio, presentó su renuncia porque considera que ya cumplió su misión en la cartera de salud y es necesario un relevo.

“El esfuerzo ha sido grande, espero que mi gestión apoyara avances. En este momento el COVID-19 es manejable y la vacunación está en un buen avance, hemos apoyado en todo lo posible y espero haber incidido y aportado en pesar de todo este momento para tener un país con mejores condiciones para brindar salud a los colombianos. Es hora de un relevo y asumir nuevos rumbos, incluyendo los de reforzar el cuidado de la familia”, dijo Moscoso.

Es de mencionar que Moscoso era una de las cuotas de la casa Char y justo antes de estar en MinSalud se desempeñaba como secretario de Salud de Barranquilla, así que se espera que regrese a esta ciudad para desempeñarse en un cargo público.

Hasta el momento el Ministerio de Salud (MinSalud) no ha emitido una comunicación oficial, por lo que no se conocen más detalles de la renuncia. Así mismo, queda pendiente definir quién asumirá esta dependencia.

Los primeros rumores señalan que Gérman Escobar, quien hasta ahora se viene desempeñando como jefe de gabinete, asumiría el puesto de viceministro. El funcionario es médico cirujano y ha estado al frente de las medidas para enfrentar al covid-19.

Compartir: