Aprueban cupo de endeudamiento para metro pesado, que no se podrá utilizar hasta en 2015

Compartir:

BOGOTA, 15 de Noviembre ­_RAM_ La adición del cupo de endeudamiento por $800.000 millones, aprobado en 2010 por el Concejo de Bogotá fue aprobada hoy por esta Corporación. Sin embargo, el Cabildo reiteró que este dinero sólo se podrá utilizar para financiar la construcción de la primera línea de metro pesado, como había sido contemplado en la administración del exalcalde Samuel Moreno.

De tal manera el dinero se estaría utilizando en 2015, fecha en la que se prevé que comience la construcción del metro pesado.

Esta decisión representa un fuerte golpe para los planes de la administración del alcalde Gustavo Petro, que incluso había solicitado retirar el proyecto frente al temor de que el Concejo aprobara la adición con una destinación específica y no pudiera invertir los recursos en otros proyectos de movilidad como su plan del metro ligero.

La batalla que hoy ganó el Concejo, con una votación de 21 votos a favor y 17 en contra, comenzó en abril pasado cuando la administración distrital presentó la propuesta para que los $800 mil millones fueran incluidos en la vigencia 2012.

Desde ese momento varios concejales como la presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Clara Lucía Sandoval, se opusieron a la idea del Distrito de invertir el cupo de endeudamiento en el metro ligero por tratarse de un proyecto al que le faltan estudios técnicos.

Del lado de aquellos que no están de acuerdo con la aprobación del cupo para uso exclusivo del metro pesado, como la concejal progresista Angélica Lozano, explican que amarrar los recursos de esta forma significa dejarlos quietos. “Es inocuo incorporar $800 mil millones al presupuesto de 2012 para construcción del metro pues es imposible hacer esta contratación en 45 días que restan del año” pues los estudios de ingeniería básica ni siquiera han comenzado y tardarán unos 15 meses, dijo la concejal.

 

Compartir: