Angela Robledo sale del Congreso de la República

Compartir:

BOGOTA, 07 diciembre,2021_ RAM_ Angela María Robledo sale del Congreso de la República. Así lo confirmó la Corte Constitucional a través de una sentencia.

El primero de julio de este año el alto tribunal ya había anulado la designación de la representante a la Cámara por considerar que incurrió en doble militancia, pues en los comicios del 2018 fue la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, y si bien ya había renunciado al Partido Alianza Verde, no lo hizo un año antes como lo exige la ley.

Dicha curul fue demandada por Juan Carlos Calderón, Fabián Esteban Cano y Martín Emilio Cardona, cuyas acciones judiciales fueron unificadas.

Tras meses de discusión, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección al establecer que la dirigente no renunció a la curul que ocupaba en la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde 12 meses antes del primer día de inscripción de su candidatura a la Vicepresidencia de la República.

La Corporación recordó que, según los artículos 107 de la Constitución y 2º de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, los miembros de las corporaciones públicas que decidan presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto deberán renunciar a la curul 12 meses antes del primer día de inscripciones.

Entonces, Robledo presentó una tutela ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, que negó el amparo solicitado “porque estimó que en la sentencia cuestionada en ningún momento se desconoció el derecho personal de la accionante a ocupar el cargo de representante a la Cámara durante el período constitucional 2018-2022 y que una cosa distinta es que ese derecho no pueda tenerse como excepción al régimen de la doble militancia, por cuanto el constituyente ni el legislador dispusieron salvedad alguna”.

Robledo impugnó el fallo de tutela argumentando, entre otras cosas, que “llegó al Congreso en virtud de una norma posterior a la que consagró los eventos donde se sanciona la doble militancia”.

No obstante, Robledo no había dejado su puesto porque no había sido notificada; con la emisión de la sentencia esa notificación queda lista y la congresista debe irse.

Compartir: