Congreso esta «encartado» con Fuero Militar

En el Senado de la República está prácticamente estancado el proyecto de reforma constitucional que busca establecer nuevas medidas para el fuero militar.

Pese a que este jueves ya se avanzó en una audiencia pública sobre el análisis de la iniciativa en la comisión primera de la corporación, dentro de los legisladores reclaman mayor protagonismo del Gobierno Nacional sobre este álgido tema para los dos debate restantes.

El senador Armando Benedetti no ocultó su malestar porque el Gobierno no toma una posición sobre qué debe pasar con el proyecto. «Siento que el gobierno nos esta dejando solos con el tema y contra la pared. No quieren definir los delitos que no cobijará el fuero militar y que irán a la justicia ordinaria».

Dejan en manos del Congreso y su sabiduría cuáles delitos castigar a los militares. Si le pongo más delitos, estoy en contra de los generales; y si le quito delitos, entonces estoy en contra de los Derechos Humanos”, aseguró.

Según él, el Gobierno “no puede dejar al Congreso en esa turbulencia porque con cara perdemos y con sello también perdemos, máxime cuando estamos en un proceso de Paz sin cese al fuego”.

El senador aseguró que está convencido que los delitos de “homicidio a persona en estado de indefensión”, (o falsos positivos) y los de “violencia sexual» deben ser juzgados por la justicia ordinaria y no por la penal militar  y que debe modificarse la ponencia en este sentido.

“Veo una división porque al Gobierno central parece que no le importa mucho el proyecto por lo que pasa con los demócratas en Estados Unidos y por los pronunciamientos de la ONU pero a la par ve al ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) impulsando el proyecto para buscar un liderazgo entre los generales”, aseguró.

Por eso, llamó a que el Gobierno no deje al Congreso solo y tampoco se “lave las manos” con la corporación.

En la Cámara de Representantes, donde se aprobó el proyecto en sexto debate, se aprobó con castigos para los uniformados por desaparición forzada, lesa humanidad y genocidio. Ahora, la idea de Benedetti es incluir castigos para los delitos que cometen militares a personas en estado de indefensión y el acceso carnal violento.

Compartir: