Hay escasez de leche en Colombia; faltan 1.6 millones de litros por día: Asoleche

Compartir:

La industria está lanzando una alerta por la grave escasez de leche en el país, está advirtiendo que no hay suficiente producto para surtir a todas las tiendas, justo ahora que viene la temporada de Navidad. Según Asoleche, faltan 1.6 millones de litros por día, cerca de un 12% del total del mercado.

¿Qué está pasando?

Que las vacas están produciendo menos debido a varios factores, entre los cuales están los problemas con el crecimiento de los pastos debido al mal clima y a la escasez de fertilizantes. También hay líos para importar comida y, en algunos casos, hay secuelas del paro nacional y productores que migraron de la carne a la leche.

Muchas de las situaciones que están viviendo las industrias es que no tienen la proveeduría necesaria para abastecer, el consumo y eso es lo que pasa con algunos tenderos en el país, que hoy levantan la mano y dicen no nos está llegando producto
dijo el presidente de Asoleche.

La situación afecta, no solo la producción de leche pasteurizada, sino también la de queso y se espera que pronto se vean afectados otros derivados lácteos como arequipe, mantequilla, crema de leche y yogurt.

“Se nos va a juntar lo que pasa en Colombia a principio de año con las heladas donde se cae la producción. Vamos a empatar una época terrible de escasez con lo que ocurre todos los años en enero, febrero y marzo”, advirtió Bargans.

La situación, probablemente, va a seguir presionando al alza los precios de la leche para el consumidor, que ya han aumentado un 7% este año.

La industria, además, está perdiendo la oportunidad de aprovechar el rebote de la economía que está impulsando la compra de leche. El año pasado, la situación era opuesta: los lecheros tuvieron que botar litros de leche a la carretera porque las cuarentenas paralizaron hoteles, restaurantes y colegios que son grandes consumidores.

Compartir: