Vamos a rendir un gran tributo al Estado de Derecho: ministro Ruiz

Compartir:

Barranquilla, 02 diciembre,2021_ RAM_Durante la instalación del XXVII Congreso Mundial de Derecho, que se cumplió este jueves en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, de Barranquilla, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que el evento que se extenderá hasta mañana es una oportunidad inmejorable para enaltecer el respeto por los derechos humanos y la legalidad, partiendo del reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, expresada en las dinámicas propias que caracterizan a los pueblos del mundo.

“Vamos a rendir un gran tributo al Estado de Derecho, abordando temas de gran calado y diversa índole, los cuales plantean ideas muy interesantes y novedosas en beneficio de la defensa de las libertades y la consecución de una paz con legalidad”, aseguró el alto funcionario, quien recordó que a este ejercicio académico se llegó después de celebrar 14 sesiones preparatorias en ciudades como Barcelona, Washington, Ciudad de México, Miami, Caracas, Londres y Lisboa.

“En estos encuentros se reflexionó sobre los nuevos desafíos globales y se identificó el rol que desempeña el Estado de Derecho ante situaciones tan complejas como la que afrontamos hoy a causa de la pandemia, momento histórico donde se hace inminente la protección de las garantías del individuo”, añadió el jefe de la cartera de Justicia.

El Ministro Ruiz insistió en la necesidad de involucrar a los diferentes actores de la sociedad y de la comunidad jurídica internacional en el fortalecimiento y la profundización de la justicia en el mundo. “Escenarios como este deben inspirar a las naciones para responder a las necesidades de índole jurídico que reclaman sus ciudadanos, y para explorar respuestas institucionales efectivas”, apuntó.

Y respecto a la misión que asumirán en adelante los participantes en el Congreso, Ruiz Orejuela indicó que urge acoger la agenda temática propuesta como materia prima en la formulación de políticas públicas y construir iniciativas inherentes a la función de administrar justicia, asegurando que los derechos sean realidades para todos y no privilegios para algunos.

El alto funcionario destacó que ese ha sido el postulado del Ministerio de Justicia y del Derecho, que cuenta con programas especialmente concebidos para que a través del fortalecimiento institucional y comunitario se eliminen las barreras que históricamente ha tenido el acceso a la justicia.

“Colombia viene dando pasos firmes y decididos para la superación de factores que históricamente han sido obstáculos para nuestro desarrollo, como la violencia, la corrupción y la pobreza. Actualmente, nos encontramos ante una sociedad que quiere reconciliarse con el pasado y abrazar un futuro provisto de igualdad y justicia social para todos, en el marco del respeto por los derechos humanos”, explicó.

Por su parte el español Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas, indicó que se escogió a Colombia para este Congreso porque en este país se defiende el Estado de Derecho, la dignidad de las personas, la libertad y la paz. “Este gran evento nos permite entender que el propósito del derecho es proteger la libertad y la paz de los individuos, atendiendo una necesidad básica del ser humano: la de la justicia”, anotó.

Finalmente, Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, manifestó que es necesario el debate político y compartir el ideal de la democracia. “Lo que necesitamos es preservar la idea de que podemos vivir en comunidad y que nadie puede prevalecer sobre otro usando la fuerza”, indicó

Compartir: