BOGOTA, 15 de Noviembre _RAM_ El Senado de la República aprobó un proyecto de ley encaminado a establecer la figura de la “muerte digna” en Colombia.
A la par al debate de la reglamentación de la eutanasia, la comisión séptima aprobó en penúltimo debate una iniciativa encaminada a que los ciudadanos puedan expresar de manera anticipada que no quieren someterse a tratamientos médicos en casos de enfermedades terminales.
La senadora Gloria Inés Ramírez (Polo) explicó que el Estado está en la obligación de legislar y dar la oportunidad al ciudadano de tomar una decisión cuando esta sea de carácter individual.
«Nosotros legislamos y la persona en su fuero individual decide, esto permite que se respete el derecho a la vida y la muerte digna», explicó.
El proyecto establece ampliar el concepto de fase terminal, permitir retractarse y la segunda opinión de un médico especialista.
En contra de la iniciativa, la senadora Claudia Wilches (Partido de la U), dijo que «todos los ciudadanos deberían poder decidir en temas tan profundos como este» y pidió a sus compañeros abrir el escenario para la participación.
Por su parte, el senador Guillermo Santos (Liberal), sostuvo que «no hay que tenerle miedo al debate, este es un proyecto ambicioso que le permite garantizar a una persona, tomar una decisión trascendental con su vida que es el derecho a una muerte digna».