Federación de Cafeteros clave para la paz: Emilio Archila

Compartir:

BOGOTA, 02 diciembre,2021_ RAM_ El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, reconoció que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha sido un aliado clave en la implementación de proyectos que lleven paz y estabilidad a los territorios.

“Muy comenzando la administración fui con la ilusión de que la Federación pudiera ser un aliado en los temas que el presidente (Iván Duque) me encomendó y (…) han tenido una gigantesca generosidad para oír lo que estamos haciendo”, dijo Archila.

De acuerdo con Archila, este trabajo conjunto ha permitido enriquecer la visión del Gobierno en temas en los cuales la FNC que ya venía trabajando, como la sustitución de cultivos de uso ilícito con café.

La mejora o construcción de vías terciarias, o de infraestructura social, como clínicas, son algunos otros rubros en que la FNC ha jugado un rol clave como aliado.

“Es un honor, un privilegio y una gran oportunidad dirigirme a quienes representan lo más querido y apreciado por parte de todos los colombianos en nuestra ruralidad”, dijo.

Como parte de la nutrida agenda del segundo día del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, temas cruciales para el sector se abordaron en diferentes presentaciones y paneles.

Importancia de las oficinas en el exterior

Los representantes de las oficinas de la FNC en el exterior expusieron la evolución, tendencias y cifras de consumo en sus regiones, así como las oportunidades que esto representa para el Café de Colombia.

La articulación con otras entidades, la ventaja competitiva de la presencia de la FNC para labores de promoción y acceso a mercados, y la obtención de recursos con aliados internacionales para proyectos de desarrollo cafetero son otros aspectos destacados.

Por una caficultura sostenible

El director de Gestión Ambiental de la FNC, Raúl Jaime Hernández, destacó la gran riqueza en biodiversidad de la zona cafetera colombiana y, por tanto, la importancia de cuidarla.

De ahí que la mejor celebración para cuando la FNC cumpla 100 años, dijo, será que el 100% de las fincas sean sostenibles (como fija el Plan 100-100), recordando que la estrategia de valor institucional se basa en los tres ejes básicos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

En un enriquecedor e interactivo panel, mujeres líderes de empresas, incluidas Buencafé, Procafecol y de otras industrias, compartieron algunas claves que les han ayudado no sólo a superar brechas y sesgos de género, sino a encontrar un balance entre la vida personal y profesional.

Altas dosis de empatía (ponerse en los pies del otro), compartir responsabilidades con los hombres en el cuidado de los hijos, aprender a poner límites (no decir a todo sí) y ser fuente de inspiración para otros son algunos aspectos que compartieron desde su experiencia, resaltando también que la mujer ha sostenido el tejido social en la ruralidad.

Liderazgo gremial

En otro panel, representantes líderes de cinco departamentos destacaron aspectos como la resiliencia, la importancia de promover la participación en las elecciones cafeteras, que los jóvenes renueven los cuadros gremiales con ideas nuevas y frescas, la inconformidad (no siempre estar de acuerdo en todo) como motor de liderazgo, y la unión como fortaleza gremial.

El empalme generacional, las buenas prácticas agrícolas para elevar la productividad, la pasión por el café como aliciente para el liderazgo, el legado familiar en la caficultura, la vocación de servicio, lecciones de la pandemia (incluida la revaloración del campo), los nuevos canales de comunicación digital para llegar a los productores y la importancia de la sostenibilidad ambiental fueron otros aspectos destacados.

FEPC, más claro que nunca

Óscar Bernal, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), expuso los principales avances en la implementación y financiamiento de este mecanismo.

En un lúdico video, interactuando con el Profesor Yarumo y un joven caficultor, Bernal explicó de forma sencilla aspectos del funcionamiento del FEPC, incluyendo nociones de riesgo y de mitigación de los mismos.

Compartir: