Miami (EEUU), 15 nov .- El expresidente de Costa Rica Oscar Arias opinó hoy que, sin un alto el fuego previo, la negociación entre el Gobierno y la guerrilla de Colombia para poner fin a un conflicto armado de cerca de medio siglo puede encarar serios tropiezos.
«Debería haber un cese al fuego antes de sentarse a negociar, es poco auspicioso estar negociando mientras continúa la violencia entre las fuerzas del Gobierno y la guerrilla, en este caso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Eso puede alargar o dar al traste con la negociación», dijo el premio Nobel de la Paz 1987.
Arias se refirió a las negociaciones de paz que ambas partes iniciarán en La Habana (Cuba) la próxima semana en una conferencia de prensa en Miami (EEUU) que ofreció tras participar en el simposio «Democracia en las Américas», organizado por la Fundación Zambrano.
Señaló que según su experiencia en las negociaciones en Centroamérica para lograr la paz en la década de los años 80, ese paso es fundamental para avanzar en el proceso.
«Me parece que el precedente que nosotros creamos en Centroamérica de establecer un cese al fuego antes de sentarnos a negociar fue correcto», dijo el dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010).
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que las negociaciones no implicarán un cese el fuego inmediato y que sólo se producirá cuando se suscriba el «acuerdo final» de paz.
Para el exmandatario costarricense, la población colombiana se «indigna» si las FARC siguen «secuestrando, tomando ciudades, comunidades, mientras con toda la buena fe su Gobierno está sentado en una mesa de negociación».
Destacó que para iniciar un proceso de negociaciones de paz se requiere de «mucho coraje» y él lo aplaude porque cree que no es justo para una sociedad seguir con una guerra por muchas décadas.
«Hay que hacer un esfuerzo sobrehumano, donde tiene que haber humildad para ceder, flexibilidad para poder buscar acuerdos (…)», recomendó Arias.
Con respecto a los preparativos del proceso dijo que es necesario que las partes estén listas para trabajar arduamente y lograr «sacar el acuerdo lo más pronto posible», porque si «se alarga mucho, la impaciencia puede terminar con el fracaso de la negociación».
El premio Nobel de la Paz recordó que en el pasado hubo muchos intentos por acabar con el conflicto armado en la nación andina y todos fracasaron.
En esta ocasión, según dijo, se sentiría «muy satisfecho como latinoamericano si Colombia esta vez tiene éxito en silenciar las armas».
Arias, de 72 años y que tiene previsto casarse este sábado en una ceremonia íntima con Suzanne Fischel en San José, fue el orador principal del simposio que culmina el viernes, en el que participan expertos en derechos humanos, políticos, empresarios, activistas, académicos y estudiantes de varios países.
Además también asisten representantes de la OEA, de Freedom House, del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; de la Kellogg Foundation, de la Asociación Industrial de Latinoaméica, entre otras entidades.
La Fundación Zambrano es una organización fundada por el venezolano José Zambrano dedicada al desarrollo de proyectos que educan, preparan y guían a la próxima generación de líderes de las Américas, según los organizadores.
Fuente EFE