Sanción por no pedir carné de vacunación aplica desde el 14 de diciembre

Compartir:

BOGOTA, 01 diciembre,2021_ RAM_ El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, recordó que, desde el 14 de diciembre, se empieza a exigir a los mayores de 18 años el carné de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo para ingresar a los establecimientos comerciales.

Es a partir de esa fecha que inician los controles de las autoridades en todo el país. “Todavía no se pueden sancionar porque es a partir del 14 de diciembre. Aplicaremos el Código Nacional de Seguridad y Convivencia”, aclaró el general Vargas.

La multa, por incumplir una orden de policía, podría ascender a cuatro salarios mínimos legales vigentes, pero por ahora, según dijo el general Vargas, hay es un “llamado pedagógico” para incentivar la vacunación contra la COVID-19.

Esto a nivel país, porque la situación es diferente en Bogotá. La alcaldía de Claudia López expidió el decreto 442 del 09 de noviembre de 2021, en el cual entró a regir la exigencia de este documento en toda la ciudad desde el pasado 16 de noviembre para los mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre, para los mayores de 12 años.

Bajo esa normativa, las autoridades están adelantando controles en las zonas de reactivación económica, principalmente en bares, restaurantes y lugares que generen aglomeración.

De acuerdo a las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, a la fecha se han realizado 15 sellamientos a establecimientos públicos y 75 comparendos a personas por incumplimiento a la medida.

“Hablábamos con la Secretaría de Salud de Bogotá, con el fin de que haya una base de datos en la sede de la Policía Nacional para confirmar que el carné que presenta el ciudadano sea real y expedido por él mismo”, señaló el general Jorge Camacho, comandante de la Mebog.

El jefe de la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que los controles se realizan los fines de semana, principalmente en las zonas T y G, Avenida Primera de Mayo, Galerías, Parque de la 92, Cedritos y la localidad de Suba.

Detalló que son al menos 30 zonas de la ciudad en donde serán destinados 15 policías para cada una y así vigilar el cumplimiento de la medida. “Son para control, pero no solo por el carné de vacunación. El policía tampoco puede estar en las entradas del establecimiento. Es una actividad complementaria con los comerciantes”, indicó el general Camacho.

Compartir: