Contraloría ratifica fallo de responsabilidad fiscal por Hidroituango

Compartir:

BOGOTA, 26 noviembre,2021_ RAM_ La Contraloría General de la República ratificó, en segunda instancia, el fallo con responsabilidad fiscal por $4.3 billones contra 26 personas, entre ellas, al actual candidato presidencial, Sergio Fajardo, por su responsabilidad en la quiebra de la obra de Hidroituango.

Además, determinó declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre, haciendo efectiva la póliza todo riesgo construcción, como también a Seguros Suramericana haciendo efectiva la póliza de responsabilidad civil para directivos y administradores.

El ente de control fiscal de la Nación consideró que “en este caso se produjo una destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones. Bogotá, 26 de noviembre de 2021”.

En el caso del candidato presidencial Sergio Fajardo podría seguir adelante con su campaña, pero en caso de ser el ganador de la Presidencia de la República no podría asumir el cargo si no paga la deuda, que en este caso es una deuda que se considera solidaria, es decir la pagarán entre todos los responsables.

De esta forma negó los recursos de apelación presentados contra el auto por el cual se tomó la decisión inicial, entre ellos el presentado esta semana por Sergio Fajardo contra el contralor Felipe Córdoba.

Además de la responsabilidad fiscal del exgobernador Fajardo, la Contraloría ratificó la vinculación de los miembros de la junta directiva Federico Restrepo, Juan Esteban Calle, Alejandro Antonio Granda, Fabio Alonso Salazar Jaramillo (también exalcalde de Medellín), Álvaro Villegas, Sergio Betancur, Álvaro Vásquez Osorio, Ana Cristina Moreno, Mauricio Pérez, Jesús Aristizábal.

Igualmente quedaron vinculados los gerentes de la obra Luis Guillermo Gómez, Jonh Alberto Maya, y Luis Javier Vélez, pero en su condición e gerente de EPM. Otros miembros de la junta de Hidroituango son María Eugenia Ramos, Rafael Nanclares y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Las siguientes empresas también tienen responsabilidad fiscal: Integral S.A. Nit Diseñadores Asesores, Integral Ingeniería De Supervisión S.A.S., Construcoes E Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A, Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. 25 Ingenieros Consultores Civiles Y Eléctricos S.A Ingetec Interventores y Sedic S.A.

El fallo deja sin responsabilidad fiscal a favor del actual gobernador Aníbal Gaviria y a Jorge Mario Pérez.

Compartir: