Apretón de manos de Duque y Santos muestra que la paz es de todos: ONU

Compartir:

BOGOTA, 26 noviembre,2021_ RAM_ Durante dos días estuvo en Colombia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para conmemorar los cinco años de la firma del acuerdo final del paz. El representante del secretario en Colombia y jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, hizo un balance asegurando que «fue una visita muy rica en su contenido».

El diplomático mencionó que tuvo reuniones con todos los actores del proceso, incluyendo el partido Comunes, el gobierno, las víctimas y representantes del sistema de justicia transicional. Pero además pudo visitar un espacio de capacitación y reincorporación en Dabeiba y otro evento en Apartadó.

«Era importante venir y celebrar el quinto aniversario con los colombianos. Es un acuerdo único por todas sus características, es novedoso y ambicioso», destacó el representante, asegurando que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y de la ONU en todas sus extensiones, aún cuando deben señalar sus desafíos y retos para seguir implementándolo en el futuro.

Sobre el apretón de manos entre el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente Iván Duque, Ruiz Massieu, manifestó que «para la ONU la paz es de todos y creo que hay que reconocer el momento porque simboliza eso». Agregó que es un motivo para seguir avanzando y que además los colombianos son los protagonistas del acuerdo y deben trabajar para finalizarlo.

Desde la ONU reiteró que anteriormente ha trabajado con la Iglesia para tratar de buscar espacios de diálogo y «explorando cualquier ventana para tener un diálogo o una salida negociada». Sin embargo mencionó que en este momento no tienen conocimiento de otros acercamientos con el ELN.

Compartir: