Emergencia sanitaria por COVID-19 se extiende hasta febrero del 2022

Compartir:

BOGOTA, 26 noviembre,2021_ RAM_ El Gobierno nacional prorrogó hasta el 28 de febrero del 2022 la emergencia sanitaria por COVID-19. El Ministerio de Salud reiteró que el estado de emergencia finalizará solo cuando desaparezcan las causas que dieron origen a la imposición de la medida o cuando la pandemia ya sea controlada.

Esta emergencia sanitaria reemplaza las anteriormente decretadas, pero los protocolos de prevención seguirán siendo los mismos. Los gobernadores y alcaldes deben controlar las medidas de bioseguridad que el Ministerio adopte para realizar las actividades que permitan una reactivación económica, social y cultural, dependiendo de la situación epidemiológica del momento.

Además, las EPS e IPS deberán mantener la estrategia PRASS (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible) para identificar de manera ágil los casos positivos y sospechosos de COVID-19, también adoptar las medidas que permitan cortar la cadena de transmisión.

Con la presencia de las variantes y la detección de nuevas mutaciones, la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia mundial por COVID-19. El llamado es a acudir la vacunación masiva para lograr una inmunidad de rebaño a nivel internacional.

“Si bien las coberturas de vacunación alcanzadas conllevan a que la mortalidad se haya mantenido estable hasta el momento, se observa que, según el reporte del INS, con corte a 22 de noviembre de 2021, existen 14.293 casos activos de COVID-19 en el país, pudiéndose presentar nuevos incrementos en la mortalidad y la hospitalización, lo que dependerá de continuar con la velocidad en la vacunación, de la vigilancia epidemiológica y del comportamiento biológico de las variantes como la delta y la mu”, detalla la resolución 1913 del 2021.

En Colombia ya se ha identificado un importante número de casos de la variante delta, con cerca de un 80 % de afectación en todo el país. El 12 de marzo del 2020, el presidente Iván Duque decretó por primera vez la emergencia sanitaria, que ya se ha extendido en varias ocasiones. Con esta nueva prórroga ya se cumpliría cerca de 2 años esta medida en Colombia.

Compartir: