Precandidatos del Centro Democrático podrán revisar resultados de encuesta

Compartir:

BOGOTA, 25 noviembre,2021_ RAM_ Ante la polémica suscitada al interior del Centro Democrático por la no publicación del total de la encuesta interna que dio como ganador de la consulta para Presidencia a Óscar Iván Zuluaga, el partido anunció que los demás precandidatos, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafaél Nieto, podrán revisar los resultados.

En un comunicado, la colectividad aseguró que aunque todas las encuestas, tanto telefónicas como presenciales, fueron grabadas en archivos inmodificables, en aras de que garantizar la transparencia, los representantes que autorice cada precandidato podrán tener acceso a estos resultados, salvo el nombre de los encuestados, dada la prohibición de la Ley de Habeas Data.

Además, el Centro Democrático anticipó que una vez Tempo Group, firma que hizo la auditoría de la encuesta, finalice su labor, y las personas autorizadas revisen la información solicitada, el resultado de las encuestas se ‘publicará inmediatamente’.

El informe preliminar sostiene que el número de encuestas descartadas por proceso de calidad interno de las encuestadoras es bajo, lo que quiere decir que este «no produciría cambio alguno en el resultado». Sin embargo, esta cifra también se dará a conocer cuando finalice el proceso de auditoría extendida.

El propio lunes 22 de noviembre, cuando el partido dio a conocer al ganador, la directora Nubia Stella Martínez había explicado que entre los precandidatos habían determinado que no se publicara la totalidad de la encuesta. Postura que parece haber cambiado, pues, por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal hizo públicamente un llamado a la colectividad, para que se entregara la totalidad de información.

Compartir: