ELN confirma el camino a posibles diálogos con el Gobierno

Compartir:

Pablo Beltrán, uno de los comandantes de la guerrilla del ELN confirmó que, por iniciativa de Naciones Unidas, el Consejo de seguridad del Vaticano y la Iglesia colombiana existe un mecanismo de buenos oficios que sirve de comunicación directa entre el Gobierno Nacional y la delegación de diálogos del ELN

Según Beltrán, el propósito de este mecanismo es explorar la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con el gobierno, pero a su vez, concretar algunas iniciativas humanitarias en las regiones.

“En varias regiones las que las comunidades piden unos acuerdos humanitarios y la iglesia está muy comprometida con eso, nosotros hemos dicho que nos disponemos, pero falta que el gobierno, si no se opone, por lo menos que permita que esas iniciativas humanitarias en las regiones se desarrollen”, aseguró Beltrán.

Según el grupo armado, dichas iniciativas comprenderán un trabajo de conciliación con los frentes que están desplegados por todo el territorio para que “donde haya problemas entre las comunidades y fuerzas del ELN se resuelvan los problemas por medio del dialogo sin que tengan que ver acciones que violenten las comunidades”.

Beltrán aseguró que el grupo armado esta dispuesto a desplegar estas iniciativas donde lo disponga la Conferencia Episcopal.

“Como son la cabeza de esta iniciativa hemos dicho que la conferencia determine por donde se haría un proyecto piloto para echar a andar eso, que ellos escojan y donde escojan pueden contar con nosotros para hacer esa fuerza humanitaria que ellos decidan”.

Sobre las declaraciones del presidente Iván Duque de que solo se sostendría un dialogo si la guerrilla cesa todo tipo de hostilidades, Beltrán aseguró que “es muy civil pedir al ELN que haga cese unilateral cuando hay pruebas de que las fuerzas del gobierno las usan para tener ventaja militar, tenemos la disposición a hacer, pero de orden bilateral y esperamos que el gobierno haga cosas reciprocas en ese sentido”.

Compartir: