Apagar de un día para otro el sector petrolero destruye el ingreso del país: MinHacienda

Compartir:

BOGOTA, 24 noviembre,2021_ RAM_ Frenar de un día para otro el sector del petróleo en Colombia destruye exportaciones, el ingreso del país y afecta a las personas más vulnerables, según dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en respuesta a la propuesta del precandidato Gustavo Petro de suspender la exploración petrolera en Colombia.

El fin de semana, Petro anunció que un gobierno del Pacto Histórico suspenderá la exploración petrolera en Colombia si llega al poder. El candidato planea reemplazar esos recursos que hoy provienen de los hidrocarburos con nuevos ingresos del turismo y de la agricultura.

Se afectaría algo que puede representar poco más del 50% de las exportaciones, cerca de un 40% de la inversión extranjera directa del país, estamos hablando de un porcentaje que puede llegar a ser del orden de 1.8% del PIB en ingresos fiscales. Estamos hablando de una cifra que no es menor dijo el Minhacienda.

Restrepo asegura que el camino a seguir para Colombia es continuar con procesos como la transición energética y la ruta de descarbonización que pueden probar que es posible que la economía produzca de una forma sostenible con el medio ambiente.

No es la primera reacción contraria a la propuesta de Petro. Ese mismo día, el también candidato a la presidencia Jorge Enrique Robledo dijo que no estaba de acuerdo con una decisión de ese tipo, mientras que la Asociación Colombiana del Petróleo aseguró que la parálisis del sector condenaría al país a la miseria y a la pobreza.

Compartir: