Todos los colombianos queremos la construcción de la Paz con Legalidad: Iván Duque

Compartir:

El presidente Iván Duque y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres –quien cumple una visita de dos días a Colombia–inspeccionaron el proyecto productivo del Taller de Confecciones en el antiguo ETCR de Llano Grande, en Dabeiba (Antioquia) y sostuvieron un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad. 

Allí también participaron en la entrega de un predio para vivienda a representantes de la población en reincorporación de Palmira, Valle del Cauca, y asistieron a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia). 

“La Paz con Legalidad es realidad y tiene presente y futuro, todos los colombianos queremos la construcción de la paz, de la Paz con Legalidad, porque la legalidad es el ordenamiento constitucional de nuestra nación; la legalidad es hacer cumplir nuestra Carta, nuestro faro constitucional y, también, la aplicación de la ley en el territorio”, manifestó el mandatario.

El presidente Duque señaló que, «gracias al equipo de Naciones Unidas, hemos podido mostrarle al mundo que las obras de los municipios PDET, que la extensión de la Ley de Víctimas, que la Agricultura por Contrato, que las vías terciarias, que el desminado humanario, que el trabajo para cerrar brechas en el campo derivadas de la violencia son una realidad incuestionable en nuestro país».

Sobre los avances del país en erradicación de minas antipersonal, el mandatario colombiano manifestó que “nos llena de orgullo cuando vemos que hoy Colombia ha sido reconocida como Presidente de la Convención de Ottawa sobre desminado humanitario, por la sencilla y simple razón de que en estos tres años y tres meses hemos logrado más del 47% del total del desminado humanitario registrado por nuestro país en su historia”.

También expresó su gratitud al Secretario General de la ONU y a los representantes de los países que han acompañado a Colombia en este proceso de ejecución de la Política de Paz con Legalidad. 

“Mi gratitud, apreciados embajadores; mi gratitud a las agencias de Naciones Unidas, mi gratitud a todo el equipo humano que ha estado en el territorio en este proceso. Por eso, quisimos hacer esta visita aquí, lejos de las ciudades, pero donde se labra la Paz con Legalidad, donde cada uno de los gobiernos, en este periodo de implementación, de 15 o 20 años, podrá tener su margen de interpretación y podrá poner los énfasis”, sostuvo.

Entre los representantes de la comunidad internacional que participaron en la jornada, además de Gutérres, se destacan el Embajador del Reino de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl; el Embajador de Cuba, José Luis Ponce; la Ministra para el Vecindario Europeo y las Américas del Reino Unido, Wendy Morton; el Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, y el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Compartir: