Es mentira: Santos responde a acusaciones de supuesta ejecución extrajudicial a Alfonso Cano

Compartir:

El expresidente Juan Manuel Santos habló con BLU Radio sobre los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en la Habana y se refirió a varios temas que preocupan a nivel nacional.

Uno de ellos fue las acusaciones de la senadora Victoria Sandino, del partido Comunes, donde afirma que Alfonso Cano, excomandante de las extintas Farc, fue abatido por las fuerzas militares luego de ser capturado en la operación que se realizó en su contra el 4 de noviembre de 2011.

Sandino insiste que es necesario que la Comisión de la Verdad esclarezca los hechos, pues, según ella, Cano se rindió y lo mataron.

Ante esto, el también premio Nobel de Paz dijo que las afirmaciones de la congresista son completamente falsas.

“Eso es mentira, no fue así. Inclusive, de pronto voy a la Comisión de la Verdad a contar los detalles de esa operación”, precisó Santos.

“El operativo se hizo bajo todos los parámetros legales, establecidos en el derecho internacional humanitario, donde las instrucciones fueron precisas: si pueden capturarlo captúrenlo”, añadió el exmandatario.

De acuerdo con Santos, el operativo fue de máxima complejidad y se tienen todos los testimonios de quienes participaron en él.

“Ahí están los testimonios de todos los que participaron. Alfonso Cano era hábil en esconderse, él estaba escondido y cuando salió del escondite los militares le gritaron el santo y seña, el cual no respondió, y como suceden en estas circunstancias los soldados dispararon y ahí fue cuando le dieron de baja”, insistió Santos.

“Es mentira que se haya asesinado luego de su captura. Ojalá hubiese estado preso porque ese habría sido un golpe más importante de lo que fue en ese momento”, concluyó.

Compartir: