La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a verificar calidad de alimentos y bebidas

Compartir:

BOGOTA, 22 noviembre,2021_ RAM_. Entre octubre y noviembre de 2021, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado más de 360 operativos de inspección, vigilancia y control a diferentes comercios que venden alimentos y licores, con el objetivo de verificar que estos productos cumplan con la norma sanitaria, se evite cualquier tipo afectación a la salud y se fortalezca el cuidado de los habitantes en Bogotá.

Ante el inicio de la temporada decembrina y de fin de año, la entidad advirtió sobre el riesgo de consumir comidas y bebidas con fechas de vencimiento expiradas o empaques alterados, por lo cual, se invita a la ciudadanía a verificar siempre estos elementos antes de comprarlos y adquirir productos de calidad en sitios de confianza.

Los equipos de salud pública decomisaron desde el mes de octubre más de 5.200 kilogramos de alimentos en toda la ciudad, lo cuales se encontraron adulterados, alterados en su empaque, incumplían con su etiquetado, tenían un inadecuado almacenamiento, estaban vencidos o no cumplían con las temperaturas de conservación necesarias.

El consumo de alimentos con fecha de vencimiento expirada puede aumentar el riesgo de ingerir microorganismos patógenos que son perjudiciales para la salud y pueden producir enfermedades. Los síntomas para identificarlas son: malestar estomacal, gastritis, sensación de llenura, vómito, dolores intensos de cabeza, diarrea y sudoración.

Cabe recordar que en las etiquetas de los alimentos se debe entregar información clara sobre el producto a los consumidores, como su nombre, ingredientes, contenido, peso, nombre y dirección del fabricante, lote, fecha de vencimiento, instrucciones para la conservación y uso, registro o notificación sanitaria, entre otros.

En cuanto a las bebidas, los equipos de vigilancia en salud pública han incautado más de 1.320 litros de productos alcohólicos, como cervezas, sabajones, vinos, entre otros; y no alcohólicos, como agua envasada, gaseosas y néctares. Su decomiso se produjo por hallar líquidos vencidos, adulterados, con altercaciones en su etiqueta o empaque.

Si una persona bebe licor adulterado, le puede generar efectos negativos como daño renal y en el hígado, convulsiones, ceguera irreversible y alteraciones neurológicas severas, incluso si se ha ingerido en pequeñas cantidades.

La Secretaría de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud continuarán con los operativos de inspección, vigilancia y control en sitios como plazas de mercado, expendios minoristas (como tiendas y cigarrerías), supermercados, hipermercados, panaderías, expendios de carne, de bebidas alcohólicas, restaurantes, depósitos, entre otros.

Ante el aumento de decomisos de comidas y bebidas vencidas o con alteraciones en su empaque, se hace un llamado a los dueños y administradores de establecimientos comerciales para que cumplan con la norma sanitaria, se autorregulen y protejan la integridad de sus clientes.

En el modelo de salud territorial de Bogotá, ‘Salud a mi barrio’, se incluyó un amplio componente de trabajo permanente y pedagógico con estos sitios de venta al público, para que eviten malas prácticas que pongan en riesgo la salud de sus clientes y fortalecer el cuidado en todas las localidades de la capital.

Recomendaciones para el fin de año:

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a intensificar medidas de prevención frente al consumo y preparación de alimentos como: lavarse las manos antes de manipularlos, mantener la limpieza de superficies; comprar y consumir productos de calidad en establecimientos de confianza.

Se debe revisar que mantengan su olor, color y textura original; productos como carnes, lácteos y sus derivados, deben conservarse siempre refrigerados. La comida preparada no se debe dejar a temperatura ambiente más de dos horas.

Frente a las bebidas alcohólicas, se debe revisar que la botella esté en buen estado, los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas. Debe observarse el contenido de la botella, su color y descartar que presente cuerpos extraños.

Denuncie los establecimientos donde se pueda estar comercializando alimentos y licores de dudosa procedencia, llamando al 123.

Compartir: