Ecuador y Colombia reabrirán frontera el 1 de diciembre

Compartir:

BOGOTA, 21 noviembre,2021_ RAM_ El presidente Iván Duque y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron la apertura de la frontera terrestre desde este 1 de diciembre.

La frontera permaneció cerrada por más de 20 meses, como medida de contingencia entre ambos países por cuenta de la pandemia de COVID-19.

«El próximo primero de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada», dijo Duque en una declaración conjunta al cumplir una visita relámpago a la capital ecuatoriana. Lasso luego confirmó la fecha.

Productivo encuentro con presidente @LassoGuillermo. Acordamos reapertura de frontera desde el 1 de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos. Dijo el presidente Duque.

La reapertura de las fronteras se cumplirá en medio de estrictos controles para garantizar la aplicación de las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos de covid -19.

“Hemos acordado que el próximo 1 de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una reapertura ordenada estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos, pero esa reapertura no solamente es un importante mensaje a las regiones de frontera sino también a la continuidad de la comunicación y la conectividad entre nuestras naciones”, dijo Duque.

El Jefe de Estado precisó que tanto transportadores como comerciantes podrán desplazarse sin ningún contratiempo entre las dos las naciones e indicó que esto permitirá que exista una mayor competitividad.

«También quiero agradecer el valioso papel que ha adelantado su ministro de transporte y nuestra ministra de transporte en Colombia para que esta apertura también vaya de la mano con facilitar que los transportadores ecuatorianos puedan entrar a territorio colombiano a hacer sus entregas de mercancía y lo propio también que los transportadores colombianos puedan hacerlo en Tulcán; esto también marca una recomposición pero sobre todo un retorno a lo que son y deben ser esas relaciones de competitividad y comercio para darle dinamismo a la reactivación económica», señaló.

Duque anunció que la Oficina de Innovación que recientemente fue instalada en la capital de Israel será utilizada por ambas naciones para fortalecer los vínculos comerciales para los emprendedores de ambos países.

«Colombia y el Ecuador comparten una agenda de emprendimiento e innovación que abrazan los fundamentos de la cuarta revolución industrial sabemos además que tanto Colombia como Ecuador, han mantenido una relación comercial y de inversión con el estado de Israel, recientemente Colombia abrió la oficina de innovación dónde queda la autoridad de innovación de Israel en Jerusalén y hemos compartido también la importancia que tienen estas oficinas para atraer inversión y ser un espacio donde los emprendedores de nuestros países se puedan encontrar con las oportunidades», comentó.

El Presidente de la República anunció también que serán repatriados aproximadamente 170 reclusos colombianos que permanecen privados de la libertad en las cárceles del vecino país.

También señaló que se construirá un protocolo que permitirá la consolidación de procesos de repatriación de hombres y mujeres que están cumpliendo algún tipo de condena en Ecuador.

«Valoramos profundamente los acuerdos para la repatriación de reclusos condenados en territorio ecuatoriano, se avanzará con la repatriación de aproximadamente 170 reclusos de conformidad con las condiciones establecidas por nuestras leyes pero que empezaremos activar también un protocolo continuo regular y basado en fundamentos precisos para que esa repatriación opere continuamente», concluyó Duque.

Compartir: