El presidente Iván Duque espera que antes de finalizar el año se apruebe la ley de acción climática

Compartir:

Medellín, 20 noviembre,2021_ RAM_ El presidente Iván Duque afirmó este sábado, durante su visita a Medellín para la clausura de la feria BioExpo, que antes de que finalice el año espera «aprobar en el Congreso de la República la ley de acción climática, donde todas las metas se tienen que hacer realidad para el camino de la sostenibilidad».

Durante su visita a la capital antioqueña, Duque también hizo una reflexión sobre el cambio climático y afirmó que actualmente el reto que hay como sociedad es bajar al máximo las emisiones, algo que requiere, añadió, un compromiso del Estado, pero también de los ciudadanos.

El máximo mandatario del país informó, igualmente, que actualmente en Antioquia hay 110.000 hectáreas degradadas y dio a conocer que ya se firmó un convenio para recuperar 1.000 árboles en la subregión del Bajo Cauca .

De acuerdo con el presidente, en Colombia hay compromiso para reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, ser un país carbono neutral para el 2050 y conseguir, para el próximo año, que el 30% del territorio nacional esté declarado como territorio protegido.

«Ya logramos aprobar más de 190 mil kilómetros cuadrados marinos de área protegida expidiendo la reserva de Malpelo», dijo el mandatario.

Finalmente, el presidente Duque indicó que Colombia se unió a la campaña de sembrar 180 millones de árboles, a más tardar, para agosto de 2022 e indicó que teniendo en cuenta ese propósito, este año el país culminará con 120 millones de árboles sembrados.

¡Duplicamos la meta! Bioexpo generó negocios por más de 4200 millones de pesos

“Esta feria Bioexpo es la demostración de la Colombia que construye el camino a cero emisiones. Hoy tenemos que convencernos de que tener un mundo carbono neutral es una responsabilidad y que cada uno de los negocios verdes contribuye a ese proceso”, así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el cierre de la novena versión de la feria Bioexpo.

Duplicando la expectativa, las ruedas de negocios nacionales e internacionales generaron para los empresarios verdes oportunidades de negocios por 4280 millones de pesos. Además, los 380 negocios que ofertaron sus bienes y servicios en la feria vendieron alrededor de 400 millones de pesos.

“Bioexpo ha sido un éxito total. Duplicamos la meta en expectativas de negocios y el lunes adelantaremos una rueda de negocios internacional con la que esperamos superar los 5000 millones de pesos. Demostramos que sí se puede producir conservando y conservar produciendo”, resaltó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, la Mesa de Soluciones, espacio donde los empresarios recibieron orientación en diferentes trámites, generó más de 150 citas para los negocios verdes con entidades como Viva, Agrosena, Finagro, Fondo Emprender, Invima, Bancolombia, entre otras.

“Felicito a todos los negocios verdes por los grandes resultados durante esto tres días. Debemos reconocer y valorar el enorme esfuerzo de todos los organizadores, pero también de los propietarios de los negocios verdes que vinieron desde todos los rincones del país”, dijo el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez.

Con agendas académica y cultural, muestra comercial, ruedas de negocios y mesa de soluciones, esta importante feria de negocios verdes recibió 12.000 visitantes.

Sello verde

Durante la clausura de Bioexpo Antioquia 2021, el ministro de Ambiente y el presidente de la República entregaron los primeros cinco Sellos de Negocios Verdes a empresarios que le apuestan a producir conservando y conservar produciendo.

Este sello es una etiqueta que reconoce las buenas prácticas ambientales de las empresas que cumplen con estándares de calidad, protegiendo el capital natural y generando impactos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Multinsa, Fundación Wirakoku, Asociación Semillas del Campo, Nativas del Ocarro y Asomerced fueron los cinco primeros negocios verdes en recibir el sello.

Por las tortugas marinas

Durante el último día de Bioexpo, el ministro Correa; la directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá), Vanessa Paredes, y el secretario Regional y Sectorial de Antioquia, Juan Pablo López, firmaron un pacto por la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas en esa jurisdicción: verde, carey, caná y cabezona.

“Estos espacios, estos compromisos, estas iniciativas que hacemos el día de hoy son una muestra del compromiso que tenemos. Estas buenas prácticas nos ayudan a ir creciendo en acciones concretas por los ecosistemas marinos”, puntualizó Correa.

Compartir: