Los bogotanos ya comienzan a verse afectados por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en la capital.
El jueves las localidades de Kennedy, Chapinero, Tunjuelito, Usaquén, Engativá y Ciudad Bolívar sufrieron inundaciones; además se presentaron retrasos en los vuelos del Aeropuerto Internacional El Dorado.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando y hay una “alta probabilidad (entre el 87 % y el 93 % para lo que resta del año) de que se consolide el fenómeno de La Niña”. Lo anterior debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical.
Eso podría provocar que las lluvias en Bogotá y otras regiones del país aumenten durante el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, entre un 20 y 70 porciento.
De acuerdo con el Ideam, el fenómeno podría extenderse hasta principios de enero de 2022, por lo que los capitalinos tendrán que llevar consigo sombrilla durante «lo que resta del año».
¿En qué otras regiones se presentarán?
Se esperan las mayores cantidades de lluvias a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales, lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50 % con respecto a los promedios históricos o climatología de referencia 1981-2010.
Para noviembre de 2021 los modelos continúan estimando precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre 20 % y 70 %, en gran parte de la región Caribe, y entre 20 % y 40 % en la región Andina.
Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y piedemonte amazónico.