Exministro Gabriel Silva miente: expresidente Uribe

Compartir:
Álvaro Uribe respondió duramente en La W a las críticas del exministro Silva, a las declaraciones de Yair Klein, el pleito con Nicaragua y su futuro político.
¿Por qué se opone al proceso de paz cuándo tiene los mismos riesgos que el de los paramilitares?
Cuando llego a la Presidencia, el gobierno anterior traía dos procesos: uno con el Eln en Cuba y el otro a través de la Iglesia Católica con los paramilitares. Yo dije: ‘los sigo si hay cese de actividades criminales’. Luis Carlos Restrepo fue a Cuba y el Eln no quiso el cese de actividades criminales, los paramilitares mandaron a decir con la iglesia que aceptaban. Luis Carlos Restrepo fue y dialogó con ellos.
La Ley de Justicia y Paz sería buena analizarla en contra del Marco para la Paz. La primera es una Ley de Justicia para reparación, el Marco es un marco de impunidad. Los paramilitares que cumplieron se les aplica la Ley de Justicia y Paz como se les ha aplicado 18 mil guerrilleros. Los que no cumplieron están extraditaos.
Hablemos del tema de los secuestrados y un eventual proceso de paz. Primero el tema de los secuestrados: (…) nuestro gobierno hizo muchos esfuerzos con interlocutores (…) siempre hubo dos inamovibles: el Gobierno siempre dijo que los que salgan de las cárceles no pueden regresar a las Farc y tienen que irse a un país extranjero o quedarse bajo la vigilancia de la Iglesia Católica en un proceso de reinserción.
Cuando se habló de diálogo con las Farc, tenemos disposición siempre y cuando haya cese de actividades por aparte de las Farc. Es muy distinto a lo que ha hecho este gobierno que abandonó la seguridad democrática
Gabriel Silva dice que usted está acomoda la verdad para volver al poder… Yo solo puse un twitter que decía: “Hay oportunistas de cuello blanco inútiles en las responsabilidades y sofistas en los periódicos”.
¿Por qué Silva era bueno cuando fue Ministro suyo y ahora que está en contra hay estos adjetivos contra él?
El presidente (Juan Manuel Santos, Gabriel Silva, Sergio Jaramillo y Frank Pearl debieron no participar en mi gobierno ¿por qué pidieron que mi gobierno los nombrara? Mi gobierno confiando en ellos los nombró y no estaban de acuerdo con mi gobierno, eso es lo que llamo oportunismo de cuello blanco.
Yo les creí, pero en los últimos dos años me he dado cuenta que ellos estaban pensando todo lo contrario a lo que decían en mi gobierno. En mi gobierno posaban como los líderes en la lucha contra criminales y ahora lo que han hecho es abandonar el diálogo con los colombianos y legitimar a los colombianos.
Siendo embajador de Colombia en EEUU, Gabriel Silva dijo que lo salvó de la justicia de ese país…. Mentiras, yo tuve que poner unos abogados (…) unas ONG pidieron en un juzgado de EEUU que tenían que oír el testimonio mío porque yo como presidente debía saber quiénes eran los militares que habían intervenido con unos militares con unos paramilitares para asesinar, antes que yo llegara al a presidencia, a unos trabajadores de la Drummond.
Me definieron unos abogados, Gabriel Silva dijo que el Gobierno de Colombia pagaría los abogados, le dije que no aceptaba (…) luego dijo que lo pagaría una firma suya de cafeteros, le dije: ‘no le acepto embajador’.
Ahora le dijo a un colega de ustedes que la Drummond pagaría los honorarios, a mí me parece bien ojalá la Drummon los pague, porque es una cosa muy costosa.
¿Es cierto que paró una operación para detener a Iván Márquez en Venezuela? Mentira sobre lo de “Iván Márquez”. Él (Silva) fue ministro un año en un gobierno de 8, ¿dónde está mi temperamento en pararle una operación de esas?
A mí me tocó asumir la responsabilidad de dar la orden de capturar a ‘Rodrigo Granda” en Venezuela, para capturar a “Simón Trinidad” en Quito, para bombardear, nunca a Ecuador, si a “Raúl Reyes”, interesado como estábamos en capturar a esos cabecillas ¿íbamos a aparar un operativo? de ninguna manera.
Al final del gobierno hubo unos nuevos informes (…) faltaban pocos días para acabar el gobierno, cosa que no hablé con Silva, y con evidencia que me presentaba el Ministerio de Defensa y me hice esta reflexión: si me quedo callado no puedo mirar a mis compatriotas a los ojos, no tengo tiempo ya para planear un operativo para capturar a esta bandido en Venezuela, acudimos a la OEA, no con Silva, sino con Luis Alfonso Hoyos (…) lo que a mí me preocupa es que el gobierno santos y Gabriel Silva esa investigación ante la OEA la paralizaron para complacer a Chávez y a las Farc. ¿Esta polémica no le conviene a las Farc? Lo que no le conviene al país es el deterioro de la seguridad que ha permitido el gobierno Santos (…) Lo que no le conviene al país es que el gobierno Santos, por lucirse en los diálogo con las Farc, descuide la seguridad como la ha descuidado. Lo que no le conviene es que saquen un Marco para la Paz que es un marco para la impunidad. Cuando se lee ese Marco se ve que van a seleccionar unos delitos y otros no y les pueden dar el beneficio del cese de actividades criminales, eso es lo que no le conviene al país.
Lo que no le conviene a la democracia el gobierno Santos permita que algunos empresarios bogotanos ya los hayan llamado para negociar el impuesto para la paz en Granada.
No le conviene al país un gobierno derrochón.
¿Existe posibilidad de que concurra a la próxima reunión de la Comisión de Acusaciones de Relaciones Exteriores por el litigio con Nicaragua? Primero, el domingo publiqué en mi página un artículo sobre el excanciller de Honduras, Carlos López, artículo muy importante para Colombia, sobre el derecho de Colombia en todo el archipiélago, islotes, cayos, etc. He hablado con el exembajdor Julio Londoño Paredes y con Guillermo Fernández y hablé recientemente con Julio Londoño Paredes y le dije: ‘usted me va consultando y yo apoyo por consulta suya y así debe quedar expresamente lo que se vaya hacer público apoyo lo que haya que apoyar de nuestra patria previa consulta suya’.
¿Qué opina de las declaraciones de Yair Klein? ¡Cómo te parece ahora yo respondiéndoles a bandidos!. Esta mañana le decía a mi señora ¿qué decir de éste, de esta fantasía de criminales? Me dijo nada, pero le incumplí el consejo. La primera vez que me intereso por ese bandido el fue en mi gobierno cuando pedimos que lo extraditaran.
El presidente Santos debía explicar cuáles son sus negocios con Israel para no insistir en la extradición de Yair Klein. Esta mañana puse un Twitter: “Olga Behar y Klein, como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso”. Esto es lo que tengo que decir sobre se bandido.
¿Cuál podría ser la intención de Klein de vincularlo a usted?
¡Pregúntale las pruebas¡ ¡pregúntale si alguna vez me vio en la vida! ¡Dile a ese bandido que te dé pruebas de aportes que yo haya hecho!. Ese bandido está en incurso en delitos de lesa humanidad.
¿Para usted quién es la sociedad civil? Estoy de acuerdo con la paz, pero no la paz con impunidad. La sociedad civil es tan amplia, por eso en el lenguaje jurídico político se ha hablado de ciudadanía y no de sociedad civil que es un término con más connotaciones de interés.
¿Está interesado en una lista al Congreso? Seguiré en la batalla (…) específico interés electoral no tengo.
Fuente: W radio

Compartir: